(I-D) El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el gerente del Departamento de Salud, José Luis Poveda Andrés, durante la inauguración de la jornada '3.000 trasplantes hepático | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El Hospital La Fe de Valencia quiere implantar un programa de perfusión «ex-situ» para el trasplante de hígados. Las máquinas de perfusión ex situ permiten testear durante unas horas la viabilidad del órgano para poder ser trasplantado, así como incluso restaurarlo para mejorar su situación antes de la intervención.

Así lo ha explicado el jefe de la unidad de Cirugía Hepatobiliar y trasplantes del Hospital La Fe de València, el doctor Rafael López Andújar, con motivo de la celebración de haber alcanzado la cifra récord en España de 3.000 trasplantes hepáticos, en un acto que ha constado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el próximo «gran hito» que se han marcado es poner en marcha «ya» este programa. Así, ha señalado que hasta ahora se descartaban los hígados sobre los que había alguna duda de que fueran a funcionar para un trasplante.

Sin embargo, ahora se introduce el órgano en estas máquinas, que reproducen las condiciones del cuerpo humano, durante unas horas y pueden decidir si es viable o no para el trasplante. Además, mientras el hígado está en la máquina «se puede manipular y mejorar». Por ejemplo, ha señalado, si es un hígado con grasa se podría eliminar esa grasa antes del trasplante.

La Fe ya tenía esta máquina y ha participado en un estudio que «ha demostrado que funciona y ha ido bien». Por ello, ahora se trata de implantarlo en la práctica clínica diaria. Para ello, ha explicado que requieren del respaldo de la coordinación autonómica y de la Generalitat para financiar este proyecto, que «va a ser vital para seguir aumentando la capacidad de expansión de los trasplantes».

El doctor Rafael López Andújar señala que el programa podría ponerse «ya »en marcha. De hecho, ha señalado que el nuevo coordinador autonómico «ya lo sabe, que va a ser una prioridad de este hospital y se la vamos a demandar».

Por otra parte, ha explicado que la clave del «éxito» del programa de trasplantes hepáticos --al alcanzar el reto de 3.000-- está, por una parte, «sobre todo en la generosidad del pueblo valenciano y en segundo lugar, que La Fe dispone de un equipo multidisciplinario que trabaja constantemente, que está respaldado también por una coordinación magnífica, que coordina muy bien todos los trasplantes y busca todas las posibilidades de donación». Del mismo modo, también disponen del apoyo de las administraciones.

"solidaridad y excelencia"

En ese sentido, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el liderazgo de la Comunitat Valenciana en materia de trasplantes alcanzado «gracias a la solidaridad y a la excelencia de los profesionales sanitarios».

Mazón, acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el nuevo gerente de La Fe, José Luis Poveda, ha apelado a «concienciar a la sociedad» de que «puede ayudar» y ha hecho un llamamiento a mantener la solidaridad mostrada hasta el momento «porque somos un gran pueblo».

En este sentido, ha agradecido «la solidaridad y generosidad» de las familias de la Comunitat Valenciana que «en momentos tan duros como la pérdida de un ser querido, donen sus órganos». Por último, ha mostrado su «orgullo» por el sistema público sanitario de la Comunitat Valenciana y por sus profesionales, «y por una sociedad cada vez más solidaria».

Asimismo, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha destacado que España registró la cifra récord de 46,3 donantes por millón de habitantes en 2022, frente a los 11 de Alemania o 21 donantes de media en la UE. Las claves de este éxito son la solidaridad de la población, un sistema sanitario público y universal y un modelo organizativo «único» gracias a la figura del coordinador del trasplante. Pero ha recalcado que «nada sería posible sin la labor de los profesionales y la capacidad técnica».

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha alcanzado un hito histórico al realizar su trasplante de hígado número 3.000, convirtiéndose en el primer centro de España en lograrlo. Durante más de 30 años, la Unidad de Cirugía Hepatobiliar Pancreática y Trasplante ha sido un centro de referencia en la Comunitat y ha liderado el campo de los trasplantes de hígado en España. Además, también ha llevado a cabo más de mil trasplantes de pulmón y de corazón en 2023.