Archivo - Varias falleras durante la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en las Fallas de Valencia | ROBER SOLSONA - Archivo

TW
0

Cada fallero de la ciudad de València se gasta de media cada año 638,13 euros en la fiesta, y cada familia un total de 1.760,84 euros, que se disparan hasta los 11.488,21 euros si hay falleras mayores, presidentes o componentes de las cortes de honor. La mayor parte del gasto es en indumentaria valenciana, concretamente del 58 por ciento en el caso de una familia.

Así se desprende del informe sobre Impacto Económico de las Fallas de València 2023, elaborado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible y Entorno (Mesval), el Ayuntamiento de València y la Universitat de València, cuyos datos se han presentado este miércoles en el VIII Foro de Turismo de la Universitat de València (UV).

El objetivo del estudio es, por un lado, cuantificar el gasto asociado a la organización de las Fallas movilizado «desde todos los agentes» y, de esta manera, actualizar la última investigación llevada a cabo por la Interagrupación de Fallas de València en 2008. También tiene como propósito conocer el impacto económico y turístico de las Fallas (renta y empleo), así como estimar el impacto económico generado en cada sector y por cada agente.

Todo ello, con el fin de justificar «decisiones de inversión», atraer el interés de patrocinadores, mejorar la «reputación» y el «reconocimiento social» de la fiesta y las relaciones con los grupos de interés, según se recoge en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Para ello, se han realizado una serie de cuestionarios a comisiones falleras de la ciudad, falleros y falleras, residentes no falleros, visitantes y excursionistas e instituciones y empresas, con el objetivo de recopilar toda esta información.

En total, se han realizado 800 encuestas presenciales en los distritos de Ciutat Vella, l'Eixample y Extramurs, así como otras 11.376 en línea a falleros, 3.611 a familias falleras y 76 a comisiones de la ciudad. Todos los cuestionarios se han llevado a cabo a lo largo de 2023.

Gasto por familia

Los datos revelan que el total del gasto global por familia en la fiesta fallera aumenta hasta los 1.760,84 euros al año (sin incluir la propia cuota ni los gastos en la comisión) y se dispara hasta los 11.488,21 euros si en la familia hay falleras mayores, presidentes o componentes de las cortes de honor de las falleras mayores de València. De media, cada fallero gasta 638,13 euros en la fiesta.

Por áreas, el 58 por ciento de los gastos de las familias falleras se destina a la indumentaria valenciana, el 12% a bares y restaurantes, el 7% a la compra de lotería, el 4% a alojamiento, el 3% en el apartado de belleza y otro 3% a la compra de blusones, parcas y otros elementos textiles complementarios.

En el caso de que la familia tenga componentes en el cuadro de honor, el 43% se destina a la compra o confección de indumentaria valenciana, el 20% a la adquisición de indumentaria particular, el 10% a comida y bebida destinada al obsequio y el agasajo, el 5% a regalos protocolarios, el 3% a bares y restaurantes y otro 3% a fotografías.

El mayor gasto, en falla

Las comisiones falleras de la ciudad tienen un presupuesto anual de 120.432 euros de media. Los principales gastos anuales de las comisiones son la falla, a la que destinan el 28% del presupuesto, con una media de 23.173 euros --mínimo de 2.900 y máximo de 300.000 euros--.

Tras el monumento, la siguiente partida con mayor gasto es la de comida y bebida (16%), con una media de 19.502 euros por falla. Le siguen el casal (14%), con 16.235 euros; las actividades organizadas por la propia comisión (14%), con 15.973 euros; el alquiler de elementos mobiliarios (8%) como la carpa, la iluminación o las vallas, con 8.954 euros; los suministros (4%) como la luz o el agua, con 7.808 euros; y el alquiler de elementos inmobiliarios (2%) como salas para celebraciones, con 2.563 euros.

A más distancia se sitúan los gastos en limpieza o seguridad (4.535 euros), flores (2.555?), imprenta (2.643?), protocolo (2.201?), transporte (1.369?), gastos financieros (1.054?) y comunicación (141?). Además, cada comisión gasta otros 2.268 euros de media en cuestiones como seguros, impuestos, tasas públicas, cuotas a agrupaciones, donaciones o loterías.

Instituciones

Por su parte, desde las instituciones, el Ayuntamiento de València ha gastado en Fallas de este pasado año, mediante la delegación de Cultura Festiva, un total de 906.217,32 euros. Esto es, en las propias fallas municipales, actos como la entrada de bandas, la imagen gráfica, escenarios y sillas, seguridad, iluminación o conciertos.

A ellos se suman 3,5 millones de euros en subvenciones a comisiones para la falla, música, iluminación, pirotecnia, aniversarios, transporte o premios a fallas innovadoras y experimentales, y otros tres millones de euros en gastos complementarios como bomberos, limpieza, Policía Local o subvenciones a los sectores tradicionales, entre otros.

Visit València, por su lado, ha realizado en 2023 un gasto de 38.993,43 euros en material publicitario, visitas guiadas, encuestas o famtrips, mientras que la Junta Central Fallera ha dedicado otros 3.583.415,47 euros, en áreas del organismo autónomo municipal como Cultura, Festejos, Recompensas, Actividades Falleras, Falleras Mayores de València, Deportes o concursos.

Asimismo, la Diputación de Valencia ha dedicado 236.848 euros a actividades falleras y publicidad, 174.000 euros en apoyo a las comisiones de la ciudad, 360.000 euros a los sectores productivos vinculados a la fiesta (artistas falleros o indumentaria) y 193.000 euros al dispositivo integral de bomberos.

Turismo

En cuanto al turismo, los visitantes y excursionistas que visitan cada año la ciudad son mayoritariamente valencianos. En 2019 el 58% de los turistas eran valencianos y el 31% eran españoles, mientras que el resto eran extranjeros. En 2022, tras la pandemia, los turistas extranjeros eran el 14%, el 27% eran españoles y el 59% restante provenía de algún municipio de la provincia de Valencia.

Respecto a la estancia media de los turistas, los datos varían según la procedencia. Así, los turistas internacionales son los que días permanecen en la ciudad (4,8 días de media) y los que más dinero se dejan (478 euros de gasto medio del total de días).

Por su parte, el turista nacional permanece en la ciudad una media de 3,7 días y gasta 241 euros, el turista valenciano está 3,5 días y gasta 159 euros, mientras que el vecino de la ciudad gasta en Fallas 126 euros.

El principal gasto de los visitantes es el alojamiento, que se dispara hasta los 207 euros para los turistas internacionales, frente a los 61 euros de los visitantes nacionales y los 11 euros de los regionales, seguido de la restauración, las compras, el ocio diurno y nocturno y el transporte.