La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de la Estrategia Turística 2023-2026 del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España). | erto Ortega - Europa Press

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Estrategia Turística 2023-2026 del Gobierno regional, compuesta 125 medidas y dotada con 250 millones de euros, que busca convertir a los madrileños en «los mejores anfitriones».

En el acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia autonómica, Ayuso ha estado arropada por el director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu, quien ha considerado que esta estrategia está «bien pensada y sólidamente anclada en la realidad».

«Madrid nunca había despertado tanta ilusión como ahora, lo estamos viendo, cada vez más personas desde todos los rincones se animan a visitarnos, hay muchos motivos para venir a Madrid pero yo estoy convencida de que uno de los más importantes son las ganas de vivir y esa alegría que se respira en las calles de Madrid de día y de noche y que están actuando como un verdadero imán», ha comenzado su intervención la dirigente madrileña ante agentes del sector, alcaldes y diputados autonómicos.

Un total de 12,5 millones de turistas visitaron la región en 2022, y 2023, según la presidenta regional, «va camino de batir ese récord». «Según nuestras previsiones vamos a alcanzar los 14 millones de turistas que van a realizar un gasto de alrededor de 15.000 millones de euros», ha desgranado a continuación.

En este contexto, desde la Comunidad de Madrid, donde se reivindican como «región abierta y acogedora», aspiran a consolidarse «como uno de los destinos turísticos de referencia mundial». «En nuestras calles caben todos los acentos y aquí, en lugar de levantar muros, los derribamos. Esta es nuestra forma de ser, no de ahora, desde hace siglos, de tecnología, junto a los más clásicos. Esos contrastes son únicos en el mundo», ha subrayado.

Elaborada junto al sector

La nueva estrategia, que incluye «de partida» 125 iniciativas, contará con una inversión de 250 millones y «se sumará a otras inversiones y proyectos con impacto en el turismo como nuevas infraestructuras, sistemas de transporte, proyectos de desarrollo local o ayuda a empresas». En su diseño han participado más de 400 agentes públicos y privados del turismo madrileño.

En concreto, la jefa del Ejecutivo madrileño ha detallado van a crear nuevos centros de innovación turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcárria-Madrileña e impulsarán el centro de innovación turística que ya existe en la Sierra Norte.

Se promocionarán actividades en los destinos turísticos culturales que ya son Patrimonio Mundial de la Unesco (Alcalá de Henares, Aranjuez o San Lorenzo del Escorial), en las once villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.

Asimismo, se organizarán por comarcas proyectos para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños y se mejorará su oferta cultural con exposiciones, conciertos y teatro así como su oferta hotelera y de restauración, como son las bodegas de Madrid y los restaurantes con productos de proximidad. En este sentido, uno de los objetivo será impulsar «las pernoctaciones rurales».

Multiplicarán "la oferta cultural en español"

«Vamos a multiplicar la oferta cultural en español, es decir, aquello que nos diferencia, lo nuestro, y que tanto busca el turismo cuando nos visita. Lo vamos a hacer a través, por ejemplo, de la danza española y el flamenco, con el nuevo ballet español de la Comunidad de Madrid», ha contado a continuación la presidenta.

En otra de las iniciativas en la que se profundizará será Madrid turismo by Ifema, que «está ayudando ya con grandes resultados a la hora de promocionar la región en mercados lejanos como Norteamérica, Asia, Oriente Medio e Hispanoamérica».

Se trabajará para mejorar la «la conexión aérea» con estos mercados lejanos y se pondrá en marcha «un plan específico contra la estacionalidad, organizando eventos y campañas en los meses de menor demanda». También se revisará la normativa turística de la Comunidad de Madrid para seguir multiplicando las inversiones.

Asimismo, Ayuso ha trasladado que se han puesto como objetivo convertir «grandes eventos culturales (como la Hispanidad) en tradición» y atraer otros grandes no solo culturales sino también deportivos y gastronómicos, «que además de difundir el nombre de Madrid tienen un gran impacto en la economía y en el empleo».

Campañas específicas para el turista

La Comunidad de Madrid también buscará de cara a los próximos años «reforzar la promoción turística y la comercialización dirigida tanto a profesionales del sector como al público a través de campañas, redes sociales o ferias profesionales» y se lanzarán campañas específicas para cada tipo de turismo. De esta forma, se ofrecerán «vivencias únicas, rutas específicas, dependiendo de los gustos de cada turista».

También se reforzarán los servicios de información y atención turística a través de la digitalización con nuevas aplicaciones, con un nuevo portal turístico en distintos idiomas y con herramientas adaptadas a mercados específicos, como el chino.

Se va a «promover la música y la exposición de arte por parte de estudiantes y de talento en el entorno de los museos, de los lugares de especial interés turístico, patrimonial, cultural, en la capital y en todos los municipios de Madrid».