Archivo - Atención sanitaria a domicilio | DIPUTACIÓN DE ALAVA - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid reforzará la Red de Atención a Domicilio con un Centro Único de Control que coordinará toda la asistencia que reciben los pacientes tratados bajo este sistema en los tres niveles asistenciales, es decir, Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Summa 112.

En este sentido, el Gobierno regional invertirá 8 millones de euros en el proyecto para ampliar la atención hospitalaria a domicilio que está previsto que eche a andar en el primer semestre de 2024 y que se ampliará de forma paulatina en los meses siguientes.

Actualmente, la región cuenta con 18 hospitales públicos que disponen de un servicio de hospitalización en el domicilio, de modo que el paciente recibe los cuidados que recibiría en un centro sanitario, pero en su propia vivienda.

Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que este proyecto supone una apuesta decidida de la sanidad pública madrileña por la atención del paciente a domicilio, una modalidad que ha ido extendiéndose progresivamente en la región en distintos ámbitos asistenciales. De este modo, además, se evita el desplazamiento a centros de salud y hospitales de los pacientes.

«Cuando un paciente es dado de alta y se va a su casa, que está más cómodo, a veces se siente inseguro, se siente más frágil y esos cuidados pueden ser continuados con esa atención domiciliaria», ha recordado la consejera de Sanidad.

El objetivo del departamento que dirige Fátima Matute es detectar «las mejores prácticas» en hospitalización «para exportarlas e implementarlas en otros centros» con el fin último de buscar la «excelencia» en el cuidado del paciente. De esta forma, según destacan desde la Consejería de Sanidad, se adapta la asistencia a la situación y necesidades del paciente, priorizando su comodidad y seguridad con la misma eficacia y garantías que ofrecen los ingresos y cuidados convencionales en centros hospitalarios.

El Gobierno regional estima que los principales beneficiarios sean personas mayores y los considerados como frágiles, pero también en aquellas otras que tienen que desplazarse de manera recurrente al hospital, lo que provoca una pérdida de su calidad de vida. De este modo, no se producirá solo después de un ingreso normal sino después de las cirugías, «lo que va a redundar en una mejor recuperación y está demostrado en disminuir las complicaciones de nuestros madrileños una vez que salen del hospital».