La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Elena Tomás | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el destino de fondos europeos, 600.000 euros según el proyecto presentado por el equipo de gobierno del PP, para mejorar el campo de golf de Arcosur, una práctica «muy lejana al turismo deportivo sostenible», categoría en la que presentan la iniciativa y que «choca de frente con el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza (PACCZ 2030)».

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha criticado al equipo de gobierno del PP por «priorizar este tipo de proyectos que nada tienen que ver con la sostenibilidad» al tiempo que «se están talando árboles en el Parque José Antonio Labordeta para las construcciones del señor Forcén».

«Es un descalabro que en una época de sequía que, tal y como denuncia Ecologistas en Acción, en el que los pantanos están al 37% se impulse desde lo público este deporte que supone un derroche de agua», ha aseverado Tomás.

ZeC ha criticado la «falta» de proyectos encaminados a frenar la crisis climática mientras la ciudad continúa viviendo olas de calor y temperaturas extremas cada año, «con plazas de cemento donde es imposible sentarse a descansar o juegos infantiles donde no se puede jugar, con talas de árboles constantes en favor del espacio privado como en el Parque José Antonio Labordeta o el espacio reservado para el Vive Latino, o los alcorques que se cementaron en Torrero».

Además, la portavoz de ZeC ha señalado el uso minoritario del campo de golf, cuyas altas alcanzan los 300 abonados, «mientras que las plazas, calles y zonas infantiles son de uso público y gratuito, y abiertas a toda la ciudadanía».

ZeC ha pedido al gobierno del PP que «recapacite» sobre este proyecto y dirija el destino de estos fondos públicos a equipamientos que tengan una mayor afluencia de público general, como son las piscinas municipales y otras instalaciones deportivas.

«Poner un campo de golf que requiere una extensión enorme de césped en un clima como el de Zaragoza es como querer poner una pista de esquí en la plaza del Pilar, durante todo el año», ha comparado la portavoz.

Contestación de los vecinos ante la escasez de zonas verdes

Ya en el 2021, los vecinos y vecinas de Arcosur levantaron la voz para lamentar la escasez de zonas verdes, deportivas y de ocio que tiene el barrio ante el anuncio de la construcción de este campo de golf. En su día, los residentes pidieron priorizar las zonas verdes.

El grupo municipal de ZeC también ha criticado la falta de transparencia del gobierno de Natalia Chueca con los proyectos europeos que, a diferencia de otras ciudades, «no están colgados en la web», contando, tan sólo, con un resumen en el que ni los grupos, ni la ciudadanía, pueden acceder a detalles sobre el proyecto ni a la ejecución del mismo.

ZeC ha reclamado que se remita al grupo municipal todos los proyectos concedidos así como la ejecución de los mismos, han informado en una nota de prensa.