La Vuelta Ciclista a España llega el próximo jueves a Zaragoza. Una de las tres grandes citas mundiales del ciclismo, con el
Tour y el Giro, tendrá su final de etapa el día 7 de septiembre en el Paseo María Agustín de la capital aragonesa, junto a la Puerta del Carmen.
La Vuelta a España regresará a la ciudad 15 años después de su última visita, en lo que será seguramente el evento deportivo más importante del año en la capital aragonesa, ha informado el Ayuntamiento.
La presencia de grandes estrellas del ciclismo, como el actual ganador del Tour, Jonas Vingegaard, y su compañero Primo Roglic, Remco Evenepoel, Egan Bernal, o los españoles Juan Ayuso y Enric Mas hace que esta prueba sea seguida por millones de espectadores en todo el mundo.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la entidad organizadora de La Vuelta, Unipublic, se enmarca en la apuesta del Gobierno municipal por la atracción de eventos deportivos de primer nivel, una de las líneas estratégicas de la candidatura de Zaragoza para ser Capital Europea del Deporte en 2026.
Se calcula un impacto económico de más de 250.000 euros para la ciudad, debido a la pernoctación de las más de 2.500 personas que componen la caravana de La Vuelta. A ello se suma el valor en términos de proyección exterior, gracias al seguimiento mediático a nivel nacional e internacional.
Todas las etapas de La Vuelta son retransmitidas en directo en España por TVE, así como por Eurosport para 190 países. La media de audiencia es de 1.163.000 espectadores en cada etapa, lo que representa el 11% del 'share'.
El impacto mediático es incalculable, con 1.028 periodistas
acreditados que trabajan para 298 medios de comunicación de 28
nacionalidades. En redes sociales, los perfiles oficiales de La Vuelta suman 1,5 millones de seguidores.
Despliegue técnico
Desde hace meses, un amplio equipo de personas trabaja con la organización de la Vuelta para poner en marcha el complejo dispositivo técnico que implica la llegada de la carrera a una gran ciudad como Zaragoza.
El área de Deportes, con el apoyo de Proyección Exterior, Policía Local, Movilidad, Infraestructuras, Limpieza Pública, Parques y Jardines, Bomberos, Prevención y Salud, Participación y Educación tiene ya todo en marcha para garantizar el correcto desarrollo de la
jornada.
Como es inevitable, este gran evento deportivo perturbará el tráfico de manera importante en Zaragoza, fundamentalmente en la zona centro. Se ha previsto un gran despliegue para minimizar al máximo estas afecciones y garantizar que toda la ciudadanía disponga de la información necesaria para planificar anticipadamente sus desplazamientos.
Además, y pensando expresamente en los ciudadanos, se va a hacer un refuerzo informativo a través de los canales habituales del Ayuntamiento. También se va a dar aviso específico, a través de un buzoneo, en las calles más próximas a la zona de meta, que serán las más afectadas por la carrera.
Corte del paseo maría agustín
La carrera entrará en Zaragoza desde Villanueva de Gállego por la carretera de Huesca y continuará por Valle de Broto, Marqués de la Cadena, Puente de Las Fuentes, Paseo Echegaray y Caballero, Plaza de Europa y Paseo María Agustín.
La meta estará ubicada en la Puerta del Carmen, a la altura de la
calle Santa Ana. Se espera que la carrera llegue a Zaragoza entre las 17.20 y las 17.40 horas.
Los preparativos --con la llegada de camiones de la organización, de las unidades móviles de TVE y sus equipos, y la instalación de vallas-- harán necesario cortar al tráfico, durante prácticamente todo el día --desde las 7.00 hasta las 21.30 horas-- el Paseo María Agustín en ambos sentidos.
Este corte se hará por fases, afectando primero de manera íntegra al tramo entre General Mayandía y Paseo Pamplona --a partir de las 7.00-- y desde la Plaza de Europa, ya de manera íntegra, a partir de las 9.00 horas.
Se mantendrá mientras sea posible el paso desde Conde Aranda hacia la Avenida de Madrid, así como la salida desde ese cruce hacia Echegaray y Caballero para facilitar la salida del Casco Histórico y de la zona Este del Centro.
Asimismo, el corte afectará --desde las 7.00 horas-- a la Avenida César Augusto, entre Albareda y la Puerta del Carmen, así como a Hernán Cortés, entre Puerta del Carmen y Paseo Teruel.
La Gran Vía tendrá su tráfico limitado todo el día al transporte público --buses urbanos y discrecionales--, por lo que no se podrá circular con vehículo privado.
Otro aspecto importante es que no se podrá estacionar en todo el entorno de la meta: César Augusto --entre Salamero y Puerta del Carmen--, Albareda, Almagro, Castellví, Hernán Cortés, Madre Sacramento, Juana Francés, Anselmo Clavé --entre María Agustín y Mayandía-- y, por supuesto, en Paseo María Agustín y Paseo
Pamplona. Estas prohibiciones ya están señalizadas desde el pasado lunes, para avisar con tiempo a los vecinos.
Se permitirá el acceso a garajes --salvo al de Hernán Cortés, 8-- por los itinerarios que indicará la Policía Local, que pondrá en marcha un amplio dispositivo, con todos los agentes disponibles en cada turno, para ayudar e informar a la ciudadanía, además de garantizar la seguridad vial.
Desde el Servicio Contraincendios, Salvamento y Protección Civil se han concentrado los medios en el parque 1 y 2 para priorizar las posibles intervenciones, que coordinará un jefe de intervención.
Por otro lado, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil velará por la seguridad también desde las calles, una labor a la que también se sumarán 76 miembros del Cuerpo del Voluntariado por Zaragoza.
Estos se ubicarán en 28 pasos de peatones y cruces sensibles del recorrido para ordenar el flujo de público, en la meta y en el 'parque vuelta', una zona de actividades que se situará en la plaza del Pilar para el disfrute de los aficionados y aficionadas al ciclismo.
Afecciones al transporte público
Durante todo el día se verán afectadas, en mayor o menor grado, casi todas las líneas de autobús urbano: 21, 22, 23, 25, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 41, 42, 44, 50, 51, 52, 60, Ci1 y Ci2.
Los desvíos de estas líneas podrán ir evolucionando conforme avance la jornada. Se recomienda especialmente que los usuarios revisen la ruta prevista en su línea en la web de Avanza.
Asimismo, se verán afectados los recorridos de las líneas que conectan Zaragoza con los barrios rurales y con el Aeropuerto, operadas por el Consorcio de Transportes. Los desvíos para las líneas 101, 102, 110, 111, 201, 210, 211, 501, 510, 601, 602, 603, 604 y 605 están también detallados en su sede electrónica.
El tranvía se verá afectado únicamente en tramo del Puente de Santiago cuando se acerque la hora de llegada de los ciclistas. En ese momento --aproximadamente entre las 17.00 y las 18.00 horas-- funcionará en dos mitades: en la margen izquierda, entre La Chimenea --Aragón TV-- y Parque Goya; en la margen derecha, entre Murallas y Valdespartera.
El Ayuntamiento ha contactado, asimismo, tanto con la Asociación Provincial del Autotaxi como con la Cooperativa, para informar directamente a sus responsables de las limitaciones a la circulación previstas el día de la carrera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.