Archivo - Carlos Mazón, 'president' de la Generalitat | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes que acudirá a la reunión del próximo 11 de septiembre con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con «amplitud de miras» y con una idea «aproximada» de los «gestos» que le pedirá.

Mazón se ha manifestado así ante los medios tras asistir a la toma de posesión de la nueva delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.

«Aquí no se trata de que el Consell o el presidente de la Generalitat esté contento, no va de esto. Comprendo que en el anterior gobierno se trataba de que estuviera contento el anterior gobierno y todos los demás teníamos que plegarnos hasta que el Consell estuviera contento», ha dicho.

Esto se trata -ha añadido- «de que haya diálogo, concordia y sensibilidad, que, desde mi punto de vista, se ha alejado esa sensibilidad con el valencianismo demasiado durante estos últimos años, especialmente los años del Botánico».

No obstante, Mazón ha subrayado que no quiere «predisponer» una reunión a la que va «con amplitud de miras» y con la misma «generosidad» que va a pedir. «Por tanto espero que a raíz de ese encuentro podamos ver una serie de gestos y encuentros que nos abran una nueva etapa que creo que es necesaria para que todo el mundo se sienta representando por su academia, que creo que es un loable fin».

«Tengo una idea aproximada de algunos gestos que yo sí que haría, pero quiero tratar esto con respeto y no quiero predisponer una reunión que todavía no se ha producido», ha destacado el jefe del Consell, quien ha añadido que «lo digno, lo leal, lo institucional y lo constructivo» es trasladarle a la academia directamente cuáles son las vías en las que cree que se puede avanzar.

«Creo que se puede y se debe avanzar y creo que todos podemos hacer algo más, y es el momento de plantearlo en un tono constructivo y de integración. Esto, sin duda, será un cambio bastante evidente en relación a los años del Botànic», ha concluido.