La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, y el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, se han reunido con la AMPA del CEIP 'María Zambrano'. | DGA.

TW
0

El año lectivo arrancará el próximo día 7 de septiembre con «normalidad y máximas garantías de seguridad» para los alumnos del CEIP María Zambrano, del barrio zaragozano de Parque Venecia.

Así lo ha confirmado este martes la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, tras reunirse con representantes del AMPA 'Claros del Bosque' y el equipo directivo del centro, que sufrió graves daños tras la fuerte tormenta registrada el pasado 6 de julio en Zaragoza. Un encuentro al que también ha asistido el consejero de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital, Víctor Serrano.

La responsable autonómica ha tranquilizado a las familias y ha garantizado que el centro estará en óptimas condiciones y con reforzadas medidas de seguridad para el primer día de clase, una vez concluidas las obras de emergencia acometidas durante el verano y en las que se ha invertido 1,1 millones de euros.

Los trabajos han incluido la construcción de un muro perimetral de 1,20 metros de altura, que protegerá todo el entorno del centro, así como el cambio de carpintería, solados, vallado exterior, celosías, limpieza y actuaciones en los patios y renovación del equipamiento dañado en el aulario de infantil.

Según ha adelantado la consejera, y tras un «trabajo ingente y en fechas muy complicadas», hoy mismo se está empezando a amueblar y equipar el colegio de nuevo, y el próximo viernes, día 1, el equipo directivo y docente podrá incorporarse con normalidad, como paso previo a la llegada del alumnado.

Van en plazo también --tal y como ha confirmado-- las obras en el aulario de primaria. Por lo que ese mismo día 7 se estrenarán 9 de las 18 aulas con las que va a contar el aulario, cuyos trabajos culminarán según lo previsto a finales de este mismo año.

Durante la reunión, Pérez Forniés ha explicado a las familias y al equipo directivo las medidas que propone el informe externo encargado por el Departamento para reforzar la seguridad en todo el entorno del barrio y el nuevo plan de seguridad del centro frente a lluvias extraordinarias. Este protocolo amplía las medidas de prevención ante episodios de lluvias fuertes, torrenciales e inundaciones, y prevé la evacuación del alumnado al aulario de primaria.

«La seguridad de los niños es lo primero y nuestro objetivo es que las familias estén tranquilas» --ha insistido-- «por eso, estamos trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento en otras medidas para el entorno, sin descartar a futuro otras soluciones» en función de lo que determinen los informes técnicos.

Por su parte, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras ha detallado las acciones que el Consistorio está llevando a cabo, en el marco de sus competencias, para reforzar la protección en el entorno del centro escolar y del barrio.

El edil ha manifestado el «firme compromiso de ambas instituciones» con la comunidad educativa de Parque Venecia, «porque lo que nos une a todos es la preocupación por la seguridad», la cual está garantizada, según los informes técnicos, gracias al muro perimetral de 1,2 metros de altura que el Gobierno de Aragón concluirá a final de semana.

El colegio «quedaría protegido frente a inundaciones para un periodo de retorno de T=500 años», señalan los técnicos, que es el doble de lo registrado el pasado 6 de julio.

En la reunión mantenida, el Ayuntamiento de Zaragoza ha expuesto a los representantes de las madres y padres del CEIP María Zambrano este informe con las conclusiones tras el estudio de riesgo de inundación del barranco de la Muerte.

Reducción del riesgo

En el mismo, como ha explicado Serrano, «se garantiza la seguridad del centro gracias al muro perimetral, pero se apuntan distintas medidas de ejecución en una primera fase para ahondar aún más en la reducción del riesgo».

Serrano ha expresado que el Ayuntamiento de Zaragoza continuará promoviendo, con la cooperación institucional y técnica de la DGA y de la CHE, la implementación de estas acciones supletorias en lo referente a medidas de protección y gestión hidrológica y que también señalan los informes.

En concreto, se plantea la «instalación de sensores de nivel y aviso en secciones de control singulares» para los barrancos de la Muerte y de Arráez, así como una «estación meteorológica en la cuenca, agua arriba de la Z-40, con sistemas de aviso por intensidades de precipitación».

Por otro lado, los técnicos sugieren la posibilidad de incrementar el drenaje trasversal a la corriente en el barranco de la Muerte, pasando de un diámetro de 1.200 milímetros a uno de 1.800, lo que «disminuye el riesgo de taponamientos, siendo una actuación relativamente sencilla», y el consejero municipal de Urbanismo ha avanzado que ya se estudia «extender el muro perimetral del colegio hasta el cuartel anexo de la Policía Local y crear así una canalización en el entorno, de dos metros de profundidad, que sirva de línea de evacuación del agua».

«La seguridad está garantizada para el colegio con el muro perimetral, según señalan los técnicos, pero vamos a tomar más medidas para minimizar las afecciones al entorno», ha resumido Serrano.