Catalina García (2i) se dirige a Expohuelma 2023. | JUNTA

TW
0

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está a la espera de tener directrices de la Comisión de Salud Pública para cerrar el calendario de vacunación de la covid-19, con dosis de recuerdo para personas inmunodeprimidas y mayores de entre 60 y 65 años.

Así lo ha indicado su titular, Catalina García, en Huelma (Jaén) --donde ha participado de la XXXVIII Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma 2023-- y a preguntas de los periodistas sobre la situación del citado virus.

Ha señalado que «hay un repunte de casos de covid a nivel nacional y, por supuesto, también en Andalucía», punto en el que ha añadido que «la interacción social» que se puede dar más en verano, con vacaciones y fiestas generalizadas, «hace que suban los casos».

En todo caso, ha valorado que «lo importante es que el 94,7 por ciento de los centros residenciales en Andalucía están libres de covid» y, pese a que la mascarilla dejó de ser obligatoria, ha incidido en la recomendación para usarla, con «instrucción tanto en los centros residenciales como en los centros sanitarios» andaluces.

Se trata, según ha comentado, de ser «precavidos porque el covid sigue existiendo y las personas más vulnerables son más afectadas». «En nuestra responsabilidad individual está ahora poder preservar la salud de muchos de nuestros vulnerables», ha dicho García.

Además, según ha añadido la consejera, se está a la espera de «la reunión de Comisión de Salud Pública a nivel del Ministerio, que se tiene que celebrar a primeros de septiembre, para cerrar la vacunación», que «irá acompañada de la vacunación de la gripe».

«Lo que se está decidiendo en este momento es qué vacuna va a ser para que cubra los sublinajes, que ahora mismo son los que están circulando. Y eso estamos esperando, que la Comisión de Salud Pública dictamine al final con qué tipo de vacuna se va a volver a vacunar, porque se va a hacer, a los inmunodeprimidos y a mayores entre 60 y 65 años», ha explicado.