Archivo - Francina Armengol y Ximo Puig en una imagen de archivo en València | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El líder del PSPV y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado que Francina Armengol haya sido elegida presidenta del Congreso, como «un paso decisivo para abrir una nueva etapa en la que la España real tenga más protagonismo y tenga una visión integradora de las distintas miradas, nacionalidades y regiones».

«La elección de Francina Armengol garantiza eso», ha declarado el también nuevo senador territorial en la sesión constitutiva de la Cámara Alta, después de que la expresidenta balear se haya impuesto por mayoría absoluta como presidenta del Congreso en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de la XV Legislatura.

Tras mostrar su «alegría» por la designación de su compañera socialista, Puig ha asegurado que «ahora llega un tiempo ilusionante» en el que ha llamado a «configurar un gobierno de progreso capaz de avanzar en derechos sociales y, al mismo tiempo, entender los cambios territoriales que se necesitan».

Entre ellos ha destacado la necesidad de una financiación autonómica justa «para todos» y, «desde luego», de una descentralización del Estado que «no puede volver a la recentralización».

Respecto a su nueva etapa en la política estatal, el dirigente socialista ha manifestado que «es un honor contribuir desde el Senado a una España más federal y atenta a las cuestiones valencianas».