Esta mañana Natalia Chueca ha visitado una papelería del centro de Zaragoza para anunciar la medida | Europa Press - EUROPA PRESS

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La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que la aplicación 'Volveremos' reanudará su actividad para la campaña 'Vuelta al cole' los días 30 de agosto, 1, 6 y 8 de septiembre. Un total de 108 establecimientos se han sumado a esta iniciativa que, por tercer año consecutivo, ofrecerá bonificación del 15 por ciento en libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio y artículos de dibujo y bellas artes, tras una modificación de crédito de 1,79 millones de euros en las partidas municipales.

«En la campaña del 2022 ayudamos a miles de familias que se beneficiaron de estas compras e hicieron transacciones por unas bonificaciones que superaron los 110.000 euros», ha comentado Chueca, alegando que esperan tener un crecimiento en torno al 30 por ciento.

La alcaldesa ha hecho balance de la inversión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza desde que se lanzó la aplicación 'Volveremos' y ha señalado que ha ascendido a un total de 15,2 millones de euros, lo cual ha supuesto «un impacto muy importante en el pequeño comercio local, por más de 150 millones de euros a nivel de ventas».

Asimismo, ha valorado la eficacia de esta iniciativa: «No ha habido muchos proyectos que hayan tenido el éxito de 'Volveremos', por eso ha recibido el premio de las Cámaras de Comercio de España al programa más innovador en digitalización».

El objetivo de 'Volveremos', ha dicho Chueca, es que sea una red de ayuda para «fomentar el comercio minorista frente a las grandes superficies y cadenas y frente al comercio digital» y, de esta manera, con el remanente que sobre «lo invertiremos en la campaña de Navidad, que era el otro compromiso que teníamos». Estas medidas de ahorro con la aplicación 'Volveremos' las anunció la ahora alcaldesa en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.

El consejero municipal de Economía y Transformación Digital, Carlos Gimeno, «ha estado también gestionando en tiempo récord esta iniciativa para que pudiésemos aprobar la modificación de crédito que insistí cuando era candidata», ha recalcado Chueca.

Fondos

Los fondos para esta campaña son del área de Economía, «de partidas que no se iban a desarrollar este año o no tenían tanta importancia como esta», ha aseverado Chueca.

Por su parte, Gimeno ha especificado que las partidas provienen de programas de innovación comercial y habían quedado sujetas a experiencias piloto «que todavía las tenemos que madurar» y aplicarán cuando tengan los resultados definitivos, a partir del año que viene.

«Hemos preferido destinarlas para 'Volveremos', la rentabilidad 1 a 10 nos indica que es donde tenemos que invertir el dinero de los contribuyentes, donde más economía va a generar, el objetivo es dinamizar el comercio».

Campaña de navidad

Respecto a la campaña de Navidad, que será genérica, para todos los sectores, Natalia Chueca ha revelado que aún tienen pendiente hacer una modificación de créditos en septiembre de la que esperan poder sacar alguna partida más, aunque no será del mismo importe. «Será menor pero queremos sacar algo más para completar lo que quede de 'Volveremos' después de restar la campaña de vuelta al cole».

«Estimamos que será en torno a unos 150.000 euros en vista de lo que pasó el año pasado porque el número de establecimientos es similar así como el crecimiento que hayamos podido tener», ha concluido la alcaldesa.

En la edición 'Vuelta al cole' de 2022 se realizaron en Zaragoza 14.268 transacciones, que supusieron unas ventas por valor de 948.000 euros. El gasto medio por negocio adherido fue de 8.875 euros.

En estos momentos, la app impulsada por la Consejería de Economía, Transformación Digital y Transparencia dispone de 176.000 usuarios registrados y en los monederos de la aplicación, quedan algo más de 987.000 euros disponibles, que, junto con el nuevo saldo generado, podrá consumirse hasta el 31 de diciembre de 2023.