El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en una imagen de archivo. | FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este viernes sobre el hecho de que el Parque Nacional de Doñana hubiera salido de la denominada Lista Verde, un reconocimiento que concede la organización ecologista internacional UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con sede en Suiza, que «esas afirmaciones son rotundamente falsas».

En una atención a medios tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Motril (Granada), Luisa María García Chamorro, Fernández-Pacheco ha explicado sobre el procedimiento de evaluación que «hace apenas unos días, el propio responsable de la lista verde de la UICN aclaraba que el proceso de evaluación de Doñana aún no ha concluido», para añadir que «ni siquiera las visitas preceptivas que tienen que realizar al territorio se han producido» y, en consecuencia, «no hay ninguna decisión adoptada».

«Doñana no ha salido de la lista verde de la UICN y de la Unesco», ha proseguido argumentando el consejero, quien ha esgrimido que «el proceso de evaluación todavía está en marcha», por lo cual ha planteado que el Gobierno andaluz «con la máxima lealtad institucional al resto de administraciones, seguiremos trabajando para que eso no suceda», con la meta de «salvaguardar los valores ecológicos del Parque Nacional más imponente que tenemos en nuestro país».

El consejero y portavoz ha considerado que esos pronunciamientos «se trata de unas afirmaciones que atienden a un interés mucho más electoralista que ecologista», por considerar que «hay determinadas personas, determinadas organizaciones, que han entendido que hablar mal de Doñana es el mejor paracaídas cuando Pedro Sáchez y sus socios van en caída libre en las encuestas».

Fernández-Pacheco ha sostenido que «Doñana es mucho más que una excusa electoral para Pedro Sánchez y sus socios», para esgrimir entonces que se trata «del mayor patrimonio ambiental que tenemos los andaluces, que tenemos todos los españoles» y que, por ello, «no se merece este maltrato permanente».

El responsable de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha reconoce que el Parque Nacional «se encuentra en una situación complicada» y que esa situación «nadie lo pone en duda», para apuntar seguidamente que «esa situación tiene mucho que ver con la gestión de 37 años de gobierno de la Junta de Andalucía por parte del Partido Socialista y también del cumplimiento de la Directiva Agua», así como la sentencia al respecto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del año 2021, de la que ha recordado que «es competencia de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».

«La voluntad del Gobierno de la Junta es seguir cuidando Doñana al máximo posible, seguir invirtiendo en la reforestación de los espacios que se quedaron arrasados por el fuego», ha proclamado, quien ha defendido la necesidad de cuidar «su acuífero porque nadie quiere desecar Doñana, todo lo contrario».

La proposición de ley de regadíos de doñana

Fernández-Pacheco ha asegurado sobre la polémica que rodea a Doñana a partir de la Proposición de Ley de regulación de los regadíos en los municipios en el entorno del Parque Nacional, que impulsan PP y Vox en el Parlamento y que pretende propiciar la declaración de suelos forestales como suelos agrícolas regables con aguas superficiales, que «el Gobierno andaluz intenta solucionar un problema enquistado desde hace ya muchos años y que afecta a cientos de familias onubenses y hacerlo además de manera compatible con la preservación de los valores ecológicos que tiene Doñana, preservando su acuífero y garantizando que nadie más en el futuro pueda extraer agua de un acuífero que no se encuentra en su mejor situación».

Noticias relacionadas

En ese sentido ha reclamado que «lo que hace falta es que los gobiernos se comprometan, que cumplan con las infraestructuras que llevan prometiendo a los onubenses desde 2018 y lo que hace falta es dejar de hacer ruido».

El consejero y portavoz ha calificado de «política irresponsable intentar arrojar Doñana a la cara del adversario político constantemente», para poner el foco en su vertiente económica y empresarial para señalar que «se está haciendo un flaco favor a muchas empresas responsables que hacen bien su trabajo y que suponen la exportación de un fruto de calidad, sostenible, como es la fresa y el resto de frutos rojos».

Adelante andalucía dio la voz de alarma en el parlamento

El Grupo Mixto-Adelante Andalucía dio la voz de alarma sobre la salida de Doñana de la Lista Verde de la UICN, como sostuvo en el Pleno del Parlamento del día 29 de junio.

Fernández-Pacheco ya argumentó entonces que «no me consta oficialmente» esa exclusión, para precisar que «el proceso de evaluación está todavía abierto», como prueba de ello que queda pendiente aún una visita al propio Parque.

El consejero sostuvo en el Parlamento que la continuidad de que Doñana siga mostrando ese certificado internacional depende de que «el Reino de España cumpla la directiva de aguas» y reprochó a Adelante Andalucía que «nos arrogan la responsabilidad» de esa pérdida.

Fernández-Pacheco recordó que esa inclusión en la Lista Verde la ostenta también el Parque Nacional de Sierra Nevada, los dos únicos que la tienen en España e indicó que esa jornada la Junta de Andalucía y los evaluadores de la UICN celebraron un encuentro con la Dirección General de Espacios Protegidos.

La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, lanzó en el Pleno que «en la última evaluación de la Lista Verde nos han sacado de ella».

Mora afirmó que «nos han sacado de la Lista Verde y sí lo sabe» antes de explicar que las evaluaciones son cada dos años y que «ahora estamos fuera» tras poner de manifiesto que de los 20 indicadores que se emplean para la evaluación «más de la mitad están incumplidos» y concluyó que «por eso estamos fuera».

La parlamentaria de Adelante Andalucía aseguró que «lo llevan ocultando todo el tiempo» y que esa exclusión se produjo «hace un par de meses», por lo que le planteó al consejero de Sostenibilidad «por qué no lo hace público», convencida de que «están tapándolo metiéndolo bajo la alfombra».