Varias personas durante la visita del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès a las obras de la futura estación de Sarrià de la L9 del Metro, a 14 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La tuneladora del tramo central de la línea 9 del me | David Zorrakino - Europa Press

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El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes que la tuneladora del tramo central de las obras de la L9 y L10 del Metro de Barcelona está «a punto» de llegar a la estación de Sarrià, donde ya se han excavado cerca de 40 metros del pozo y aún quedan otros 34 por perforar.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa después de visitar las obras del pozo de la estación de Sarrià junto a la consellera de Territorio, Ester Capella, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas.

Aragonès ha recordado que hace un año se retomaron los trabajos de la tuneladora desde la estación de Manuel Girona, y que ya ha excavado 1,2 kilómetros de túnel del tramo central de la infraestructura: «Las obras avanzan a buen ritmo», ha asegurado.

Circulación "progresiva" en 2027

A la tuneladora, que ahora está parada por mantenimiento y retomará la actividad en la primera quincena de agosto, aún le quedan 3 kilómetros y superar las futuras paradas de Sarrià, Mandri y El Putxet hasta llegar a Lesseps, donde se prevé que llegue en diciembre de 2024.

Las estimaciones con las que trabaja el Govern es que los trenes puedan rodar «de forma progresiva» por el tramo central en 2027, una vez se construyan la losa intermedia, las estaciones y se instalen vías, catenarias y señalización.

La L9 y L10 del Metro presenta tres tipos de infraestructura de vía: el más habitual, que se hace con pantallas; el viaducto, como el de la Zona Franca, y las estaciones en pozo, que configuran el tramo central, y que están pensadas para zonas densamente pobladas.

113 millones de usuarios

Esta infraestructura actualmente transporta 23 millones de pasajeros al año en los dos tramos que tienen en funcionamiento en sus extremos, y la proyección de la Generalitat es que, una vez entre en funcionamiento el tramo central, se capten hasta 113 millones de usuarios al año.

También se prevé que contribuya a eliminar 8.130 vehículos al día, reducir 21 millones de kilómetros recorridos en vehículos privado al año en el área de Barcelona, y ahorrar 5.100 toneladas de CO2 anuales.

«Nos estamos preparando para la nueva realidad climática y estamos alineados con los objetivos de la comunidad internacional de cara al 2030», ha sostenido Aragonès, que ha hecho hincapié en el papel de la Generalitat para impulsar el transporte público.

Estado de las estaciones

El tramo central de la L9 y L10 que aún no está en servicio contempla las estaciones de Campus Nord, Manuel Girona, Sarrià, Mandri, El Putxet, Lesseps, Sanllehy, Guinardó-Hospital de Sant Pau y Maragall.

Los trabajos de las estaciones de Campus Nord, Manuel Girona y El Putxet las obras no se han iniciado; en Sarrià el pozo está a medio excavar, y en Mandri se ha perforado en un 90%.

En Sanllehy «falta poco pozo» por excavar y este está tapado por la urbanización temporal, mientras que en Lesseps, Guinardó-Hospital de Sant Pau y Maragall los pozos están acabados y tapados.