El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de ERC en Tarragona, a día 10 de julio de 2023 | ERC

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno español que diga cuál es el grado de ejecución de inversiones de 2022 en Catalunya.

Lo ha dicho este lunes en un acto de ERC en Tarragona junto a la vicesecretaria general de Feminismos y portavoz del partido, Raquel Sans; el candidato al Congreso en la provincia, Jordi Salvador, y la candidata al Senado, Laura Castel.

Este lunes la Generalitat ha hecho público el nivel de ejecución de inversiones en escuelas, hospitales, carreteras y nuevas infraestructuras --entre otros-- de acuerdo con los compromisos de 2022, y ha asegurado que ha sido superior al 85%.

«El Estado español tenía que hacer lo mismo. Cada mes de mayo hace público cómo ha ido ejecutando el presupuesto, pero hoy hace dos meses que tenía que publicarlo y todavía no lo ha hecho», ha asegurado Aragonès.

Según él, los republicanos sospechan que no lo han hecho porque «viendo los antecedentes, de cada 10 euros que se comprometen a invertir, invierten 6 en Catalunya, esta es la media de los últimos años».

«En Madrid, de cada 10 euros que se comprometen a invertir, invierten 12. El Gobierno español tiene el doble de exigencia para cumplir los compromisos de Madrid», ha lamentado.

Trabajan "para la gente, para el país"

Dirigiéndose a los dos candidatos del Senado y del Congreso, Aragonès ha agradecido el trabajo que realizan en Madrid, y ha asegurado que trabajan «para la gente, para el país, para la calidad de vida y por los derechos y las libertades y la independencia de Catalunya».

«Estas elecciones del próximo 23 de julio son unas elecciones muy importantes, todas lo son siempre, en todas nos toca decidir sobre aspectos muy relevantes, pero ahora toca defender nuestros derechos y nuestras libertades, porque esto es lo que está en riesgo el próximo 23 de julio», ha asegurado.

Además, ha instado a toda la ciudadanía a votar: «Ningún voto independentista en casa, ningún voto republicano en casa, ningún voto antifascista en casa y ningún voto progresista en casa, todos a votar a favor de la defensa de Catalunya».

Aragonès ha recordado que gracias a ERC hay 10.000 viviendas de alquiler asequible en Catalunya, se ha impulsado la gratuidad de la educación infantil y hay más profesionales sanitarios, entre otros.