Reunión de la Junta Local de Seguridad de este lunes. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

TW
0

La capital aragonesa y Cuarte de Huerva solicitarán la declaración de zona debido a los daños sufridos por la tormenta que descargó el pasado jueves sobre los dos municipios. En El Burgo de Ebro se tienen que seguir evaluando las afecciones para determinar si se suma a los dos casos anteriores o recibe otro tipo de ayudas por daños catastróficos.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar este lunes en la reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que también han asistido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle; el alcalde de El Burgo de Ebro, Vicente Royo; la directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey.

También han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor; la directora de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; el delegado de la Aemet, Rafael Requena; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Luis Germán Avilés; el jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco Javier Abadía; así como 112, bomberos y Policía Local.

En el encuentro se ha analizado la situación que se produjo el pasado jueves en Aragón, cuando una supercélula originada en Alcañiz y el Bajo Martín se desplazó a Zaragoza y descargó sobre su área metropolitana, causando graves daños en la capital aragonesa y los municipios cercanos de Cuarte de Huerva y El Burgo de Ebro.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha apuntado que, «afortunadamente», el fenómeno meteorológico no causó ninguna víctima mortal. No obstante, ha dejado a dos personas heridas, un bombero de Zaragoza y una mujer que ingresó en el Hospital Miguel Servet con pronóstico grave, pero ya se encuentra en planta, ha confirmado.

Los daños materiales se produjeron en infraestructuras municipales y viarias, el CEIP María Zambrano, polígonos empresariales, pequeño comercio y propiedades privadas, como garajes. Por ello, se estudiando las posibles vías de solicitud de ayudas para compensar las pérdidas ocasionadas y se ha informado a las entidades afectadas sobre los trámites a seguir.

Beltrán ha especificado que la declaración de zona catastrófica se aprueba en casos de afecciones producidas en situaciones meteorológicas adversas.

Este procedimiento parte de un primer informe, cuya elaboración inicia la Delegación del Gobierno, enumerando, por escrito, los antecedentes, en este caso, meteorológicos, por lluvias torrenciales, de acuerdo al informe de la Aemet, que estableció dos avisos naranjas por precipitaciones y tormentas para esa tarde, y así clarificar la cantidad y localización de las precipitaciones.

A partir de ahí, ha continuado el delegado del Gobierno, serán los municipios los encargados de hacer una estimación de todos los daños que se han producido. Paralelamente, las personas afectadas tienen que comprobar si sus seguros privados o consorcios de compensación de seguros cubren los daños producidos, puesto que, en caso afirmativo, no están incluidos en las ayudas del Estado.

Una vez se tengan los datos definitivos, el Gobierno de España comenzará el procedimiento para la declaración de zona catastrófica, que deberá analizarse por los ministerios competentes y aprobarse en Consejo de Ministros. Beltrán ha comentado que, «claramente», en Zaragoza y Cuarte de Huerva se cumplen muchos de los requisitos que señala la legislación para estos casos.

En El Burgo de Ebro, los técnicos municipales deberán hacer una valoración para comprobar si se incluye junto a los otros dos términos municipales. «Pensamos que quizá opte a otra convocatoria de ayudas abiertas permanentemente y regidas a través del Real Decreto 307/2005», ha expresado Beltrán, para necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica.

Con respecto a los plazos, el delegado del Gobierno en la comunidad ha señalado que se cuenta con un mes, desde el día que se produjo el daños, para remitir el informe. Hasta que dicho documento sea evaluado y se de, o no, luz verde a la declaración de zona catastrófica, no es posible solicitar otro tipo de ayudas.

El caso de zaragoza

Natalia Chueca ha confirmado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha pedido formalmente la declaración de zona catastrófica, así como la «máxima colaboración» entre los Gobiernos de España y Aragón, «aunque estén en funciones» para agilizar los trámites necesarios.

Las administraciones disponen de un mes para formalizar la petición, no obstante, Chueca ha remarcado que se intentarán remitir lo antes posible. Desde el Consistorio ya se están evaluando los daños y ha precisado que también será necesario realizar una estimación provisional de los sufridos por particulares, polígonos industriales y empresas.

Chueca ha requerido la revisión de los protocolos de avisos y alertas «para adaptarlos a las nuevas circunstancias meteorológicas» que se producen. Todas las administraciones han manifestado su acuerdo, por lo que se ha acordado trabajar conjuntamente a través de los respectivos servicios de Protección Civil.

En la ciudad, los bomberos realizaron en la tarde del jueves 15 salvamentos, 140 evacuaciones y más de 400 intervenciones. La Policía Local ha identificado más de 150 vehículos afectados.

Ceip maría zambrano

Olga Alastruey ha esgrimido que el Departamento de Educación tendrá lista este lunes la memoria de los daños en el CEIP María Zambrano. Además, esta misma semana se iniciarán los trabajos de reparación con el objetivo de que las instalaciones estén listas para el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre.

Igualmente, Alastruey ha expuesto que el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Felipe Faci, instará al Ayuntamiento de Zaragoza a que redacte un informe sobre los mecanismos de protección, si han funcionado correctamente y en qué estado se encontraba el colector de agua cuando descargó la tormenta.

Ha cuestionado la operatividad del tanque de tormentas, pese a que en la reunión se ha asegurado que sí, ha tachado de «contradicción» que el agua llegase hasta la Z-30. Por parte del Ayuntamiento de la capital aragonesa han aseverado su correcto funcionamiento.

En referencia a la posibilidad de trasladar el centro educativo a otro solar del barrio, Olga Alastruey ha declarado que no es una decisión que competa al actual Ejecutivo autonómico en funciones, sino que deberá valorarla el nuevo equipo de gobierno. «Nosotros debemos garantizar el servicio educativo en la misma infraestructura o en otras para septiembre», ha precisado.

Cuarte de huerva

La alcaldesa de Cuarte de Huerva ha calificado el estado actual de su municipio de «absoluto desespero» y ha cifrado en más de 300 las naves perjudicadas, cinco de ellas con los techos derrumbados; más de 400 viviendas afectadas; más de 250 vehículos; y cuatro familias desalojados por daños estructurales en sus casas.

«Necesitamos ayudas reales del Gobierno y que lleguen cuanto antes a los ciudadanos», ha reclamado Lacalle. Además, ha anotado que todavía queda gran cantidad de lodo por retirar, «que está perjudicando estructuras», ha lamentado.

Lacalle ha pedido atención para los industriales y comercio de Cuarte de Huerva, quienes además de tener que achicar agua de sus instalaciones, sufren las consecuencias de cortes de energía eléctrica que se prolongaron durante casi 12 horas.

Igualmente, ha enfatizado en que la canalización de los dos barrancos entre los que se sitúa el municipio no tenía capacidad suficiente para la cantidad de agua que cayó, por lo que ha instado a «revisar y estudiar» cambios.

Por último, ha pedido a sus vecinos que comuniquen el siniestro a sus seguros; y, por otro lado, el Ayuntamiento «intentará recibir el mayor número posible de ayudas estatales».