Natalia Chueca en su visita al Cuartel de la Policía Local de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, no ha querido detallar cuál será la estructura del nuevo gobierno de la ciudad para el mandato 2023-2027, aunque ha adelantado que «hay muchas posibilidades» de que Sara Fernández y Víctor Serrano repitan en las áreas de Cultura y Urbanismo, respectivamente.

Chueca ha visitado este domingo las instalaciones de la Policía Local de Zaragoza, puesto que su intención, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, es visitar a los diferentes servicios municipales a lo largo de la próxima semana «para empezar a trabajar en la hoja de ruta de nuestro programa electoral y que repasé ayer en mi discurso».

Asimismo, ha indicado que este lunes se reunirá con los distintos concejales que integran el equipo de gobierno para detallarles cuál será su puesto de responsabilidad y las diferentes delegaciones de cada uno de ellos, para así poder conformar los equipos de trabajo.

Con respecto a aquellos que han ocupado consejerías municipales en el anterior equipo de gobierno, como son Sara Fernández, en Cultura y Proyección Exterior, y Víctor Serrano, en Urbanismo, la alcaldesa ha apostado por mantenerles en dichas áreas, porque «lo que funciona bien y de aquello en lo que se tiene conocimiento y experiencia, hay que aprovecharlo».

«Si en una administración pública se puede aprovechar la experiencia y el conocimiento que ya se tiene es un buen punto de partida», ha agregado Natalia Chueca.

Del mismo modo, ha comentado que Ángel Lorén, como número tres de la candidatura 'popular', «jugará un papel importante, porque es una persona que lleva muchos años en el ayuntamiento, es un concejal histórico y cuenta con una gran experiencia política». En el mandato 2019-2023, Lorén ha sido responsable del área de Acción Social y Familia.

Cercanía con los ciudadanos

Natalia Chueca ha subrayado que su objetivo es ser una alcaldesa «cercana a los ciudadanos» y los cuerpos de seguridad y servicios municipales son el primer eslabón en contacto con los zaragozanos, por lo que su primera visita en el cargo ha sido al Cuartel de la Policía Local.

Ha felicitado a los agentes, puesto que las encuestas de valoración «siempre indican el alto nivel de satisfacción que tienen los zaragozanos con ellos y eso es por su vocación de servicio, su dedicación y su profesionalidad».

No obstante, ha incidido en «seguir reforzando» este servicio, «porque aunque Zaragoza es una ciudad segura, hay que seguir trabajando para consolidar esa seguridad y que los ciudadanos sientan realmente que su ciudad es segura». Para ello, ha apuntado que se reforzará la plantilla de Policía Local y se abordarán nuevas vías de coordinación y organización.

Por otro lado, se ha referido a la importancia de mejorar la seguridad de las mujeres, citando la firma del convenio VioGén como instrumento para que, sobre todo, las zaragozanas «sientan que su ayuntamiento les protege frente a la violencia de género».

Ha instado a otras administraciones públicas a «tomar nota» de la línea del Ayuntamiento de Zaragoza al reforzar la plantilla de policías locales, ya que «poco podemos hacer si no se refuerzan el resto de cuerpos» para trabajar de manera conjunta.

Por último, ha felicitado a los alcaldes y alcaldesas de Aragón que han tomado posesión de sus cargos, especialmente a Lorena Orduna y Emma Buj, regidoras de Huesca y Teruel, respectivamente, con quienes ha opinado que se establecerán unas líneas de colaboración entre las tres capitales de provincia «muy positivas y que redundarán en mejorar los servicios que prestamos desde las entidades locales a los vecinos de Aragón».