Rdo Nota De Prensa | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, ha llevado a cabo la denominada operación 'Faraones', que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal dedicada a la estafa piramidal a través de la venta de franquicias multinivel, de la que obtuvieron casi tres millones de euros de sus víctimas.

El inicio de la investigación tuvo lugar en octubre de 2016, tras la denuncia de una víctima en La Muela (Zaragoza). La denunciante comunicó que en 2015 vio un anuncio en las redes sociales para la adquisición de franquicias multinivel, siendo esta una forma de ganar dinero de manera segura y sin salir de casa.

Después de un curso de formación de marketing y de conocer a los líderes de la banda, tanto en España como en Portugal, la víctima se convenció de este 'rentable' negocio e invirtió en la adquisición de una franquicia.

Con esta adquisición, la denunciante pasó a ocupar un puesto en la estructura del grupo que aumentaba si seguía adquiriendo franquicias, como 'inversionista', o si conseguía que otras personas se unieran al neocio, como 'desarrolladora'. Llegó a realizar transferencias de hasta 5.000 euros e incorporó a un familiar que también efectuó ingresos similares.

Tras pasar los meses sin beneficio alguno, la víctima contactó con los líderes quienes se excusaron en problemas técnicos y le dieron una solución, a través de adquirir criptomonedas y entregarles una tarjeta bancaria, podrían extraer las ganancias en los cajeros automáticos. Sin embargo, esto no ocurrió, percatándose entonces las víctimas de la estafa.

Desde españa, portugal y brasil

Los especialistas de EDITE iniciaron entonces una investigación en la que comprobaron que se trataba de una estafa piramidal con varios damnificados por Aragón, además de existir investigaciones por estos hechos en Madrid, Sevilla y Vigo.

Tras analizar los datos obtenidos de la comunicación con los perjudicados, los movimientos de cuentas bancarias, los anuncios publicitarios de la actividad del grupo investigado y otras gestiones; los investigadores dieron con la identidad de varias personas que actuaban de forma coordinada y jerarquizada desde diferentes puntos de España, cuyos dos principales líderes lo hacían desde Brasil y Portugal.

El dinero obtenido se transfería a cuentas bancarias de Portugal y después se deviaba a otras en Brasil que pertenecían a empresas que vinculadas a esta misma actividad, y cuya titularidad correspondía a los líderes de la organización.

Los integrantes de esta red organizaban eventos para sus futuros inversores en hoteles de lujo y diferentes poblaciones, para convencerles del 'éxito' del negocio, llegando a persuadir incluso con personas que actuarían de 'anzuelo', exponiendo a los asistentes los beneficios que ya habían obtenido.

Además, en el transcurso de la investigación, se descubrió los responsables de la banda llegaron a cambiar el nombre de las empresas varias veces cuando las víctimas se percataban de la estafa. Iniciaban de nuevo la actividad delictiva bajo otra denominación, pero con el mismo modus operandi.

En el periodo de dos años y medio, esta organización llegó a obtener más de tres millones de euros con las estafas.

Desarticulación y detención del líder en portugal

Como resultado de la investigación llevada a cabo en España, junto con los datos aportados por las autoridades portuguesas y brasileñas, entre los meses de agosto y septiembre de 2017, se localizó e investigó a ocho integrantes de la red: tres en Sevilla, tres en Pontevedra, uno en Madrid, y uno de los líderes en Portugal.

Tras conseguir la orden de detención europea dictada por el Juzgado de La Almunia de Doña Godina, los agentes procedieron a detener al líder de la red criminal, un varón de 66 años, el 24 de febrero de este año, en el Aeropuerto de Lisboa, cuando el acusado desembarcaba de un vuelo de Brasil. El detenido fue trasladado al centro penitenciario de Zuera, donde permanece en prisión desde finales de marzo.

Tanto a él como al resto de acusados, se les han imputado delitos por estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los dos líderes de la banda tienen antecedentes por hechos similares y las empresas que dirigían ya estaban siendo investigadas por estafas.

Esta operación, durante la que se detectaron casi una veintena de víctimas, existiendo muchas más que no llegaron a denunciar los hechos, ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, con la colaboración de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, Madrid y Pontevedra.