Celma promete 80 céntimos por conejo para frenar la superpoblación de este animal en los municipios que la sufren. | PP

TW
0

El presidente provincial del Partido Popular de Zaragoza y portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha prometido 80 céntimos por conejo para frenar la superpoblación en los 81 municipios de la provincia que la sufren.

Ha realizado este anuncio acompañado por agricultores de la Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible, PAIDAS, y ha criticado la «inacción» del Gobierno de Aragón frente a este problema, ha informado el PP en una nota de prensa.

Este partido ha señalado que, tras la sequía, la superpoblación de conejos es la gran preocupación de los agricultores aragoneses, que están sufriendo «una auténtica plaga» y que solo en Zaragoza afecta a 81 municipios, ha detallado Celma.

«Los agricultores sienten impotencia porque ninguna de las medidas propuestas por el Gobierno de Aragón, ni la Diputación Provincial de Zaragoza ha hecho efecto para solucionar el grave problema que tenemos en nuestras producciones agrícolas», ha comentado el responsable 'popular'.

En la Almunia de Doña Godina, según un informe de un estudio independiente, hay 160 conejos por hectárea, un problema que afecta al cultivo del cereal, a árboles frutales y a infraestructuras hidráulicas. «Cuando gobierne el Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza, vamos a poner una medida que pagará 80 céntimos por conejo cazado en los 81 municipios afectados de la provincia», ha expuesto Celma.

A su entender, «ésta va a ser una medida de ayuda efectiva y no se puede aprobar únicamente en uno, ni en dos municipios», sino que hay que aplicarla en todos los afectados porque «está haciendo mucho daño a quiénes mantienen nuestros pueblos y tenemos que ayudarles».

Línea de subvenciones

Celma ha considerado que los servidores públicos «tenemos una función principal: ayudar a mejorar la sociedad, pero especialmente a quien peor lo está pasando». Para aplicar esta medida, habrá una línea de subvenciones, a través de la Diputación Provincial, «en colaboración ya sea con la sociedad de cazadores o con los ayuntamientos, dependiendo de quién gestione el coto de caza»

De esta manera, «se pondrá la Administración al servicio de los ciudadanos y con un único objetivo: solucionar un problema que tanto daño hace a un motor económico como es la agricultura y que está desesperando a lo mejor que tiene nuestra tierra, que son nuestros agricultores».

El presidente de la Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible, Manuel Latorre, ha contado que esta entidad se empezó a fraguar en enero de este año y se oficializó en marzo como asociación con el objetivo principal de reducir la superpoblación de conejos ya que, a su juicio, las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes.

«Esta plataforma se creó a raíz del miedo de muchos agricultores aragoneses, que vemos que hay un problema muy grande con la superpoblación de conejos, que cada año va a más, y creemos que se pueden dar más soluciones de las que se están poniendo encima de la mesa», ha expuesto.

Asimismo, ha dicho que, en estos momentos, «la única solución que proponen es la actividad cinegética» y «nosotros estamos muy agradecidos al departamento de caza y pesca, a fecha de hoy Aragón es la comunidad autónoma con más modalidades de caza permitidas, pero vemos que no es suficiente».

120 municipios afectados

Según datos del Gobierno de Aragón, ha continuado Latorre, «hace no mucho éramos 90 municipios aragoneses con superpoblación de conejos y hoy somos 120. Algo está fallando o algo no se está haciendo».

Ha puesto como ejemplo su plantación de cerezos, donde se mueren aproximadamente un 30% de los árboles al año por los destrozos que realizan los conejos, para recordar que cuando se planta un ejemplar nuevo tarda entre tres o cuatro años en entrar en producción.

En el cereal, ha detallado, «se ponen vallados, pero es inviable» y en los árboles frutales «se ponen protectores, pero los conejos son cada vez más agresivos» y «el dicho dice que 'el hambre agudiza el ingenio' y se nos están adelantando».

«Nosotros nos dedicamos a la producción agrícola, de las medidas se encarga la Administración», si bien, desde esta plataforma, junto a los sindicatos agrarios, están desarrollando una serie de propuestas, pero «eso lleva su tiempo».