Archivo - Concentración convocada por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT para reclamar mejoras en la atención primaria el centro de salud de Las Letanías, Sevilla, foto de archivo | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

Los sindicato CCOO, UGT y CSIF retomarán las movilizaciones este jueves, 11 de mayo, en centros de salud de Andalucía tras el «silencio» de la Administración sanitaria respecto a las medidas que han propuesto en las mesas de negociación para mejorar la atención primaria, la última de ellas celebrada el pasado martes 2 de mayo, que finalizó sin acuerdo después de casi diez horas de reunión.

Así, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, lamenta que ha pasado una semana desde la última reunión de la mesa de negociación sobre atención primaria y los sindicatos «no hemos recibido ninguna propuesta de la Administración, ni ninguna respuesta a las propuestas que los sindicatos les hicimos».

«Así no es posible llegar a un acuerdo. Para CCOO es fundamental que la Administración se moje, que ponga sobre la mesa aquello que le hemos reclamado, es decir, modificación de la orden que privatiza la atención primaria, estabilidad para los 12.000 contratos, aumento de plantillas y subidas salariales para todo el personal de la atención primaria», manifiestan desde CCOO.

Por tanto, «más allá de las declaraciones cuyo contenido real no se traduce en la mesa en propuestas, CCOO, UGT y CSIF vamos a volver a las movilizaciones» empezando este jueves 11 de mayo con concentraciones en todos los centros de salud de Andalucía. «Que la administración no piense que va a dilatar la negociaciones y que nos va a tener entretenidos. O hay negociaciones de verdad sobre propuestas de verdad o nos vamos a ver en las calles», concluye González.

Desde UGT-A, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP), Antonio Macías, critica, en declaraciones a Europa Press, el «desinterés absoluto» de la Administración, pues no «entendemos cómo ante un problema tan bestial como el que tenemos no nos tengan reunido un día sí y el otro también para intentar llegar a un acuerdo que solucione el gravísimo problema que tiene la primaria».

Lamentan que las cinco reuniones celebradas "no hayan servido para nada"

«Es más que lamentable que las cinco reuniones no hayan valido para absolutamente nada y que a día de hoy sigamos sin ni siquiera una mísera fecha para una nueva reunión. Ni documentos fiables, ni reuniones útiles, ni acercamiento de posturas, nada de nada se está produciendo y así es muy difícil poder llegar a un acuerdo», señala Macías, que añade que las listas de espera «son insoportables, los problemas en los centro siguen igual o peor y a la Consejería de Salud parece que esto no le importa».

Por su parte, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, lamenta, en declaraciones a Europa Press, el «silencio» de la Administración respecto a las medidas que «hemos propuesto en las mesas de negociación para mejorar la atención primaria». «No entendemos que a estas alturas sigamos sin una respuesta clara, contundente y nítida referida a todas esas mejoras que planteamos en las mesas de negociación para desbloquear la situación que vive la atención primaria».

«Las cinco reuniones que hasta ahora hemos tenido no han servido de nada y, de momento, la crisis de la atención primaria sigue sin resolverse», agrega el presidente de CSIF.

Por lo tanto, «retomamos la calle, vamos a volver a salir y vamos a seguir con nuestra campaña de 'Salvemos la atención primaria'», de modo que este jueves, 11 de mayo, «si no tenemos una respuesta de la Administración, volveremos a salir a la calle para reclamar estas medidas tan necesarias para solucionar los problemas que vivimos los profesionales de primaria en Andalucía».