Archivo - Traslado de la Virgen de la Cabeza para la ofrenda floral. | ENRIQUE SANCHO - Archivo

TW
0

La tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza inicia en la tarde de este jueves el programa de actos de las jornadas centrales de la romería en honor de La Morenita que se celebra en Andújar (Jaén) durante el último fin de semana de abril.

Se llevará a cabo tras el traslado desde la ermita de la calle Ollerías hasta la plaza de España, donde está previsto que romeros y vecinos depositen las flores ante la imagen a partir de las 20,30 horas.

Este viernes, la citada plaza será también escenario de la recepción oficial de cofradías filiales llegadas desde diversos puntos de la geografía española. Será desde las 20,30 horas, tras la entrada de las comitivas a Andújar por el Puente Romano.

Ya el sábado, romeros en carreta, carruaje o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigirán desde muy temprano hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarado ruta de interés turístico andaluz).

En el recorrido hay varias paradas destacadas: la primera en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, y después en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula.

En este punto se unen los peregrinos que suben al Santuario por el citado Camino Viejo en mulo, caballo y carreta con miles de personas que suben en vehículo para pasar un día de campo en pleno corazón de Sierra Morena.

La llegada al Santuario tendrá lugar el mismo sábado por la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña los romeros pasarán la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo. Está prevista a las 11,15 horas, una vez que finalice la eucaristía pontifical.

Plan del cerro

Para garantizar la seguridad y protección de los miles de peregrinos que se darán cita este fin de semana en la Romería de la Virgen de la Cabeza y preservar el entorno en el que se desarrolla, en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, a mediodía de este viernes se activará el Plan del Cerro 2023.

Este operativo especial --planificado al amparo del Plan Territorial del Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y uno de los principales por grandes concentraciones en la zona oriental de la comunidad-- se desactivará, si no existe causa que lo impida, el próximo lunes 1 de mayo, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar, sobre las 22,00 horas.

Recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida, que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones de los distintos operativos intervinientes, así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo.

Está compuesto por profesionales de las distintas administraciones, que trabajan de manera conjunta para velar por la atención y seguridad de los peregrinos --este año se prevé una mayor afluencia de público debido a la coincidencia con la festividad del Primero de Mayo-- y cuenta con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se instala en el Cerro del Cabezo.

Efectivos

El Ejecutivo andaluz aportará 223 efectivos. Pertenecen a los servicios de Protección Civil, 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a las delegaciones de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Salud y Consumo, del Instituto de Medicina Legal, así como miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta.

Por su parte, el dispositivo estatal dispondrá 420 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a los que se suma personal de otros órganos de la Administración del Estado, como la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Ayuntamiento de Andújar sumará más de 200 personas, con 52 funcionarios de Policía Local, ocho bomberos, 35 voluntarios de Protección Civil, 50 controladores en zonas de aparcamiento y acampada, así como personal de Servicios y Mantenimiento y del Servicio Veterinario, entre otros.

Igualmente, el Consistorio aporta más de 45 vehículos y 40 módulos como espacios para fuerzas y cuerpos de seguridad, medios de comunicación y trabajadores.