Entrega de carnés a delegados de prevención de riesgos laborales | JUNTA

TW
0

Los nuevos 35 delegados inscritos en el registro del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) suponen hasta la fecha un incremento del 35 por ciento respecto a los de todo el año 2022, que se registraron un total de 69. También se ha notado un aumento en el registro de los comités de seguridad y salud constituidos en empresas granadinas, contabilizándose 11 el pasado año y 16 hasta el momento.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, junto a los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Luis Miguel Gutiérrez y Daniel Mesa, han entregado este jueves el carné de delegados de prevención de riesgos laborales a 35 afiliados de dichos sindicatos, en un acto que se ha iniciado con un minuto de silencio por la muerte de un repartidor en accidente de tráfico en Guadix este pasado miércoles.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado de Empleo, tras lamentar el fallecimiento del trabajador, ha pedido a los nuevos delegados de PRL que velen al máximo para que en sus centros de trabajo se cumplan «las medidas que garantizan la seguridad y la salud laboral, un tema capital que afortunadamente ya no se escribe con letra pequeña en los convenios que se firman en Granada».

Las competencias y facultades de los delegados de prevención están definidas en la Ley de PRL de 1995, en su capítulo quinto dedicado a la Consulta y participación de los trabajadores. Sus funciones son representar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos, siendo designados por y entre los representantes del personal. En las empresas, deben ser consultados antes de llevar a cabo cualquier medida que esté relacionada con la seguridad y la salud en el centro de trabajo.

Por otra parte, un comité de seguridad y salud es un órgano de participación paritario y colegiado cuyo destino es la consulta periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Se compone por los delegados de prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los delegados de prevención, de la otra.

Martín ha remarcado que la prevención de riesgos laborales es un tema relevante que «nos involucra a todos, administraciones, empresas y sindicatos, y el mensaje que debemos trasladar a la sociedad es que todos vamos en la misma dirección para que la salud y la vida sea una prioridad en el trabajo».

Sobre el papel de las administraciones, ha señalado que la Junta seguirá facilitando todos los medios necesarios que garanticen la seguridad y la salud laboral en las empresas, bien a través de programas y ayudas presupuestarias, tanto para ampliar las medidas de control como para ayudar a pymes y autónomos para que realicen proyectos en materia de prevención de riesgos laborales.

Así, ha hecho referencia al plan de choque contra la siniestralidad laboral, que en Andalucía contará con 2,2 millones de euros, como recientemente informó de ello la consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante una comparecencia en el Parlamento andaluz. Este plan se enmarca dentro de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028, que incluye acciones de sensibilización, concienciación, asesoramiento y formación, pero también pondrá la mirada en riesgos laborales y enfermedades profesionales derivadas de nuevas realidades como es el cambio climático, la desconexión digital o el tecnoestrés, entra otras.

Para el delegado de Empleo, «la salud y la vida es una prioridad en el trabajo, pero se consigue también manteniendo unas condiciones salariales y de empleo dignas, acordes con la labor que el trabajador desempeña en su puesto y que deben quedar muy claras en los convenios que suscriben empresas y trabajadores».

En cuanto a la formación de los delegados de prevención, ha destacado el apoyo que supone para ello el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la prevención, y citó como ejemplo la realidad virtual que ha venido utilizándose en la celebración de jornadas sobre accidentes 'in itinere' y caídas en altura, organizadas conjuntamente por algunas mutuas y el Centro de PRL de Granada.