Hernáez ha participado este jueves en un acto institucional en Bat Accelerator Tower, en el que se han dado a conocer las principales conclusiones y casos de uso de la iniciativa 5G Euskadi, un piloto único en España en el que han intervenido 19 empresas y organismos públicos y privados; cuatro operadores de telecomunicaciones (Euskaltel, R, Masmovil y Orange) como habilitadores tecnológicos de las soluciones y casos de uso; y la empresa de tecnología ZTE como proveedor de equipos de red 5G.
El objetivo de la iniciativa conjunta ha sido desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba), además de llevar a cabo nueve casos de uso orientados a fomentar el despliegue de productos y servicios utilizando tecnología 5G, con un enfoque principal las áreas de*movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de red.
El proyecto 5G Euskadi ha supuesto una inversión de 7,1 millones de euros, de los que Red.es ha aportado 2,2 millones y ha sido cofinanciado a través de los fondos FEDER.
En la presentación han participado también el presidente de la UTE 5G Euskadi, Francisco Javier Atero, el gerente de la UTE 5G Euskadi, David del Campo, y el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, además de los representantes de las diferentes empresas que forman parte del proyecto 5G Euskadi, que han explicado su experiencia.
Tal y como ha destacado Estíbaliz Hernáez, «la competitividad de nuestras empresas depende de estar siempre a la última, de ir incorporando las últimas tecnologías, y entre ellas el 5G». Desde la administración, ha subrayado, están trabajando para la creación de un área de experimentación en 5G en el Parque Tecnológico de Álava, además de tener en marcha un programa de ayudas a proyectos de implantación de tecnologías 5G*Empresarial.
Además, ha señalado la necesidad de contar con «la participación proactiva, no sólo de las empresas y los agentes tecnológicos, sino también de los ayuntamientos de Euskadi, para facilitar el despliegue de redes 5G mediante sus infraestructuras y espacios».
Por su parte, el gerente de la UTE 5G Euskadi, David del Campo, ha destacado que «este proyecto nos ha permitido confirmar las capacidades reales de la tecnología 5G, y concluir su disponibilidad para ser aplicada desde ya en la evolución de los negocios actuales y en desarrollo de otros nuevos e innovadores».
En la presentación han destacado que éste ha sido el único piloto 5G de España en el que participan cuatro Operadores (Euskaltel, R, Masmovil y Orange) como habilitadores tecnológicos de las soluciones y casos de uso. En ese sentido, este carácter de «multioperador» ha sido uno de los «puntos fuertes y diferenciales» puestos en valor por los representantes de las empresas.
La empresa de tecnología ZTE ha sido la encargada de suministrar los equipos de red 5G, en lo que ha sido el primer despliegue realizado en Euskadi incluyendo un CORE 5G Stand Alone como solución de última generación. El piloto ha utilizado dos bandas de frecuencias 5G, el espectro de 3,5GHz y la banda milimétrica de 26GHz, en este último caso y de manera precursora en Europa, para probar la solución de banda ancha fija inalámbrica de alta capacidad.
Además, ZTE ha implementado su «innovadora» solución de Computación en el Borde (MEC) totalmente virtualizada donde se han integrado los aplicativos de todos los pilotos dentro del proyecto, dando la posibilidad de reducir las latencias y proveer servicios en tiempo real.
Usos de red 5g
En cuanto a los casos de uso de red 5G para el sector eléctrico, Iberdrola, como usuaria de redes públicas, ha comprobado las capacidades de las redes 5G como complemento a la necesidad creciente de digitalización de la red eléctrica, para cumplir los objetivos de la transición energética. Aspectos como la prioridad en el servicio eléctrico y la resiliencia de las soluciones, son elementos «críticos necesarios», han explicado sus responsables.
Como operador de redes privadas, Iberdrola despliega una red celular privada de nueva generación para garantizar el control de la red, su resiliencia frente a cortes del suministro eléctrico, y continuidad del servicio ante las situaciones de congestión.
En el ámbito de la movilidad, Javier Vallejo, director adjunto de Dbus, ha presentado la implantación de la tecnología 5G en los autobuses de la línea 28-Amara-Ospitaleak de San Sebastián, la línea de autobús urbano que más personas usuarias registra de Euskadi. En concreto, esta tecnología se ha empleado tanto para la mejora de la conexión wifi que se ofrece a las personas usuarias dentro del autobús como para la mejora del sistema de videovigilancia de los autobuses.
Asimismo, dentro del proyecto Dbus también ha participado en la definición de requerimientos para la aplicación de la red 5G en la monitorización de distintas variables internas del autobús que permitan identificar el estado de elementos críticos susceptibles de avería, con el objetivo de optimizar los planes de mantenimiento del vehículo minimizando los tiempos de parada.
Vicomtech ha presentado la solución de entretenimiento multimedia embarcado basada en el uso de la Computación en el Borde (MEC), que permite monitorizar las sesiones de distribución de contenido multimedia y evaluar el rendimiento en término de calidad del servicio y de experiencia de los usuarios conectados.
Se ha demostrado, según han expuesto sus responsables, que la tecnología MEC puede ser "un elemento clave para escalar los sistemas de entretenimiento embarcados en cuanto a número de usuarios. Asimismo, el MEC permite reducir el tráfico total presente en la red y ahorrar en recursos de transmisión, habilitando capacidades almacenamiento del contenido en el borde (Edge Caching).
Tanto CAF como Ikusi han presentado la solución de mantenimiento de vehículos de movilidad aplicando las soluciones 5G tanto en autobuses como en trenes y haciendo uso de la Computación en el Borde (MEC) para la generación de modelos.
Ceit ha presentado su solución de asistencia remota a operadores a través de realidad aumentada. El sistema es capaz de guiar al operario en sus tareas a pie de campo, bien a través de un experto conectado de forma remota o a través de un guiado en video mediante tecnologías de realidad aumentada.
En este caso se ha demostrado que la tecnología 5G permite disponer de la conectividad suficiente para asegurar la funcionalidad de los sistemas de forma estable y eficaz, sin necesidad de desplazarse físicamente.
Por su parte, Gestamp, multinacional de componentes para automóviles, ha presentado su caso de uso llevado a cabo en una de sus fábricas de País Vasco y en el que también ha colaborado la UPV/EHU, para el despliegue y evaluación de los servicios 5G y orquestación de recursos. El proyecto ha consistido en monitorizar y controlar los procesos productivos y poder predecir y evaluar con anticipación los distintos escenarios para una toma de decisiones más eficiente, gracias a una digitalización de la planta productiva.
El Basque CyberSecurity Centre (BCSC), con el apoyo de Tecnalia, han elaborado un modelado de las principales amenazas en redes 5G. Así, se han identificado amenazas de diversa naturaleza que pueden afectar a múltiples elementos, desde la propia red hasta los servicios que se prestan en el MEC.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.