El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Úbeda con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. | JUAN DE DIOS ORTIZ / EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha apostado este sábado de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo por que los municipios puedan «gestionar directamente los fondos europeos» frente a la «incapacidad» del Gobierno de Juanma Moreno, que, según los números ofrecidos por Espadas, «sólo alcanza el 12% de ejecución de estos recursos transferidos por el Ejecutivo central».

En su intervención en el acto de clausura de una jornada del PSOE sobre mundo rural, celebrada en Úbeda (Jaén) y en la que ha participado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de los socialistas andaluces ha animado a los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía a ser «bandera en España» gestionando «directamente» fondos europeos de reconstrucción y transformación ante la «incapacidad de Moreno».

«Tenemos que revertir ese lastre», ha arengado Espadas, que se ha mostrado convencido de que los alcaldes socialistas van a ser «aún más eficientes desde ayuntamientos y diputaciones», apostando ante el 28 de mayo por que los municipios puedan «gestionar directamente los fondos europeos. No se nos va a ir ese tren en Andalucía, lo gestionaremos con alcaldes socialistas, con proyectos ambiciosos».

En este punto, el secretario del PSOE andaluz ha exigido a Moreno «respeto» a los ayuntamientos y las diputaciones, a los que le ha pedido que «escuche en vez de imponer». Asimismo, Espadas ha instado a los candidatos socialistas a «salir a la calle y defender lo que piensa la mayoría, lo que queremos para todos, explicar las políticas que cambian la vida de la gente y hacen a España referencia en Europa».

Para Espadas, los alcaldes socialistas están llamados a ser los «agentes» que reclaman a Moreno y a su Gobierno que «cumplan con sus competencias» y «esté a la altura de lo que necesita» Andalucía en financiación local y en servicios públicos. En este punto, el responsable del PSOE regional ha defendido que la sanidad, la educación y la dependencia «tienen que funcionar».

Por ello, ha mostrado su respaldo a las «reivindicaciones justas» de los representantes municipales en torno a estos servicios, que están «bloqueados y deteriorándose» con Moreno, al que ha acusado de «asfixiar» a los ayuntamientos en políticas sociales que son competencia «exclusiva» de la Junta pero que financian «mayoritariamente» los municipios, como la ayuda a domicilio.

Espadas ha criticado el «deterioro» de la Atención Primaria y la sanidad público porque Moreno «no está haciendo bien su trabajo, no aprovecha de verdad los fondos transferidos por el Gobierno de España para »reforzar« el sistema público y se dedica, ha sostenido, »a desviar más recursos públicos a la privada«. »No lo podemos permitir y de eso también pedirán cuentas nuestros alcaldes" en la campaña del 29M, ha anunciado.