El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el candidato a la Alcaldía tolosarra, Xarles Iturbe, y la actual alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, candidata a Juntas Generales. | H.BILBAO EUROPA PRESS

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que es «imprescindible» votar en las elecciones forales y municipales del próximo 28 de mayo para que «los populismos no ganen terreno», al tiempo que ha señalado que «no hay nuevas y viejas políticas, sino buenas o malas políticas».

En un acto político en Tolosa para presentar a los candidatos jeltzales en Tolosaldea, el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el candidato a la Alcaldía tolosarra, Xarles Iturbe, y la actual alcaldesa de la localidad, Olatz Peón, candidata a Juntas Generales, ha defendido el «modelo» de su partido, que da «buenos resultados» aún en situaciones «difíciles».

Además, ha alertado del «riesgo» de la baja participación en estos comicios a cinco semanas de que se celebren, porque con ello «pierde la democracia». «Es necesario que la gente sepa la importancia de salir de casa y dar su voto», porque ello «condiciona el futuro de este pueblo, para bien y para mal».

«Hay mucho en juego», ha incidido. En este sentido, ha alertado de que «si no se vota, se refuerzan los populismos». «Estamos preocupados sobre nuestro futuro, tenemos cinco semanas para presentar nuestro proyecto, nuestra prioridad está clara», ha reiterado.

El lehendakari ha señalado que «se habla muchas veces de partidos viejos y nuevos, de unas maneras de hacer política» pero en realidad «aquí no hay nuevas y viejas políticas, sino buenas o malas políticas».

«Personas comprometidas con su país y su pueblo, frente a personas que creen que poseen una varita mágica para ofrecer soluciones simples a retos complicados», ha incidido. Por ello, ha señalado que «es imprescindible votar para que los populismos no ganen terreno» y ha insistido en que de lo contrario «podría ser demasiado tarde para cuando nos demos cuenta».

«Nos presentamos y somos elegidos para ofrecer soluciones a los problemas reales y las necesidades de la ciudadanía», ha afirmado, para citar, a continuación, que eso pasa por «la situación económica y el empleo de calidad, garantizar los servicios públicos esenciales y de calidad» y también «ofrecer oportunidades a la juventud» como «educación de vanguardia, empleo y ayudas a la emancipación». «Conocemos estas prioridades porque os escuchamos, estamos cerca, es nuestro deber y desarrollamos esas prioridades», ha explicado.

Vivienda

Urkullu también se ha referido al «interesante debate sobre vivienda pública de estos días». «Cúanto adanismo, qué débil es la memoria, cuánto esfuerzo hacen algunos para no recordar el camino recorrido en estos 40 años en los que la vivienda pública ha ido creciendo año a año».

«Más de 26.600 viviendas sólo en modalidad de alquiler y este año hemos aprobado la construcción de más de 1.000 viviendas solo en alquiler», ha recordado. «En nuestro país el Gobierno Vasco promueve la vivienda pública con total convicción», ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que «todas las instituciones, gobierno, diputaciones y ayuntamientos tienen un proyecto compartido de país» y que el PNV las lidere es «garantía de éxito».

"dos opciones"

Por su parte, Mendoza ha señalado que hay «dos opciones», la de las pancartas, las pintadas y las plataformas, la del «no» o la del PNV que pasa por «hacer frente a los problemas y buscar soluciones». «Mientras otros están en las barricadas, el PNV ha hecho pueblo», ha señalado.

A ello ha añadido que «cuando llegan las elecciones los del 'no' hacen propuestas, pero sin decir cómo las harán, ni quién las pagará». «Nosotros estamos en el sí, tenemos actitud constructiva, sabemos cual es el camino, sabemos lo que queremos y cómo hacerlo para que Euskadi y Gipuzkoa avancen», ha afirmado.