TW
0

«Sevilla tendrá presupuestos en 2023». Con estas palabras, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha anunciado el acuerdo cerrado este mismo lunes con el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet. Al término de la reunión entre Muñoz y Aumesquet, ambos han firmado el documento acordado --seis páginas con 40 medidas--, la «mejor noticia con la que puede empezar el año Sevilla», ha subrayado el primer edil. Muñoz saca así adelante su primer presupuesto --que se aprobará en un Pleno en este mismo mes de enero-- y se garantiza la «normalidad económica» --y política-- de la ciudad en un año electoral, ya que el próximo mes de mayo hay municipales.

Sobre la incidencia de los comicios en la negociación y en el resultado de ésta, el alcalde ha subrayado que «tanto Cs como el PSOE, estamos dando un ejemplo a toda España. Por encima de las diferencias y el ruido político, estamos anteponiendo los intereses de Sevilla». En relación a la repercusión que este acuerdo puede tener de cara a posibles pactos postelectorales, especialmente con los grupos a la izquierda del PSOE, Muñoz ha señalado que «es muy pronto para hablar» de ello. En la misma línea se ha manifestado Aumesquet, para el que aun «no siendo estos los presupuestos de CS, por utilidad y por estar en el ADN de Cs» se ha suscrito el acuerdo con los socialistas «incluso en un año electoral, sin politiqueos».

Tanto Muñoz como el portavoz de Cs han coincidido en el principal argumento de defensa del acuerdo suscrito. «2023 no va a ser un año perdido, que habría sido el escenario de no tener presupuestos en tiempo y forma», ha dicho el primer edil, para el que una vez «despejada esta incertidumbre» ya no hay «ningún riesgo» ni «espada de Damocles» sobre las inversiones previstas (120 millones de euros), los convenios nominativos con asociones culturales, religiosas, deportivas y sociales y los proyectos con fondos europeos, que se podrán acometer. El presupuesto no solo garantiza el «funcionamiento ordinario económico» del Ayuntamiento, ha abundado el alcalde, sino que «contribuirá a la recuperación económica». «Es la mejor manera de contribuir desde el Ayuntamiento a esa recuperación», ha apostillado.

Por su parte, Cs --que acaba de cerrar una crisis interna dentro del grupo municipal tras la marcha del anterior portavoz, Álvaro Pimentel, y del concejal Lorenzo López Aparicio; y que afronta las próximas elecciones municipales, con Aumesquet con candidato a la Alcaldía, con encuestas que no les auguran representación municipal-- ha defendido el acuerdo «incluso en año electoral», porque «sería un gravísimo error» que la ciudad no contara con presupuestos. «Sevilla está de moda y hay que aprovechar este input», ha señalado el portavoz de la formación liberal.

El alcalde ha remarcado que se ha negociado en las últimas semanas con los partidos políticos que han mostrado «alguna predisposición» al diálogo --citando a PP, Cs y Podemos-Izquierda Unida--, al tiempo que ha «agradecido de forma contundente» a Cs que haya firmado un acuerdo que garantiza que la ciudad tenga presupuestos en este ejercicio. El resto de los grupos tendrán la «posibilidad» de hacer propuestas al presupuesto en el periodo que se abra de enmiendas. Muñoz ha sostenido que el acuerdo ha sido posible porque tanto el PSOE como Cs no tenían «visiones antogónicas». Fruto de la negociación, «se ha producido un refuerzo para contar con un presupuesto mejorado», ha puntualizado.

El presupuesto supone un incremento de un 8% con respecto al de 2022, lo que eleva la cifra final hasta los 1.158 millones en concepto de ingresos y gastos, 86 más que el año anterior. Se prevén inversiones por 111 millones, casi 80 millones más respecto al que está vigente si se tienen en cuenta «las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022».

Con este presupuesto, «más social que nunca» --214 millones de euros solo para esta partida--, «crecen todos los servicios públicos» y se hace una «apuesta por la innovación, el emprendimiento y el comercio local», al tiempo que hay un compromiso «concreto», ha puntualizado el alcalde, en materia de VPO, la ampliación del tranvía hasta Santa Justa, la licitación del tranvibús a Sevilla Este, la rehabilitación de San Hermenegildo y San Jerónimo, el Centro de la Mujer en la Casa Mallén, el centro cívico de Bermejales y las mejoras en centros educativos, un programa de intervención por el que ha apostado el gobierno socialista para combatir el cambio climático desde las escuelas con mejores instalaciones y espacios de esparcimiento, entre otras cuestiones.

Cs ya aprobó los presupuestos de 2021 en este mandato, siendo entonces alcalde Juan Espadas, actual secretario general del PSOE de Andalucía. Lo acordó el anterior jefe de filas de la formación, Álvaro Pimentel, que ha renunciado a su acta de concejal por desavenencias con el partido, sustituyéndole en el cargo Aumesquet. Cs también fue el sostén de Espadas en dos presupuestos en el mandato municipal anterior. El presupuesto actualmente en vigor en Sevilla lo acordó también Espadas pero con la entonces Adelante Sevilla, ahora Podemos-Izquierda Unida.

Aumesquet ha desgranado algunas de las medidas «estrellas» que se han firmado con el equipo de gobierno, enfatizando que el acuerdo ha sido un «ejercicio de generosidad» que hace «más útil el presupuesto». Entre las medidas fiscales, Cs ha querido «echar el resto» con las bonificaciones más que con bajadas de impuestos. En este sentido, ha amarrado una bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los tres primeros años de implantación de nuevas empresas cuya actividad se enmarque en sectores «estratégicos» para la ciudad. Igualmente, habrá bonificación del 50% de las tasas por ocupación en los mercados de abastos en 2023 y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para negocios de hasta 100 metros.

POLICÍAS PARA CONTROLAR ZONAS PEATONALES Y BONOBÚS GRATIS HASTA LOS 16 AÑOS

Para la plantilla municipal, se ha acordado dar cobertura a «todas las vacantes de los Servicios Sociales Comunitarios», un «refuerzo» del 092 de la Policía Local, así como la creación, dentro también de la Policía Local, de un servicio de control de zonas peatonales y carriles bici y un «refuerzo» del Grupo Diana, especializado en los casos de violencia de género, y de la Policía Turística, esto último con el fin de combatir la «turismofobia» haciendo cumplir las ordenanzas de ruido y controlando los pisos turísticos y guías ilegales.

Para movilidad, Cs y Muñoz van a «iniciar los trámites» para que el bonobús sea gratuito para los jóvenes hasta los 16 años, una medida que será efectiva «una vez haya finalizado la reducción del 50% en los precios de todos los títulos de transporte público --segundo semestre de 2023--». Sobre el Plan Respira --cierre al tráfico privado del Centro y de la parte histórica de Triana--, se recoge escuetamente la «puesta en marcha de cuantas medidas complementarias y alternativas sean necesarias» para su implantación. Se comprometen ambas partes a recuperar el C5 y a licitar hasta cuatro aparcamientos disuasorios (San Martín de Porres, San Laureano, Santa Aurelia y Santa Justa-El Zodiaco). Para las motos, se prevé un incremento de plazas hasta alcanzar las 300 en el Centro.

En hostelería, las medidas excepcionales aprobadas con motivo de la pandemia se mantendrán «hasta la declaración oficial de finalización» de la misma. Se incrementa la partida para los polígonos industriales hasta llegar a los 1,5 millones de euros y un aumento de la dotación presupuestaria para el «fomento y difusión» de los programas de emprendimiento y startups. En el acuerdo se recoge la firma específica de un «acuerdo protocolario» de impulso al Plan de Vivienda Municipal de manera que Emvisesa cuente en la próxima década de un parque propio de 5.000 viviendas para alquiler para así controlar los precios.