Archivo - Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero. | UGT - Archivo

TW
0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva ha instado este martes al Gobierno municipal a restaurar la placa a quien fuera presidente de la Segunda República Francisco Largo Caballero tras la tercera sentencia que así lo ordena, mientras que desde el PP han preguntado si quieren rendir homenaje a «un golpista».

La pregunta ha llegado a Pleno después de que la jueza de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid anulara el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 29 de septiembre de 2020 entre PP, Cs y Vox por el que se retiró la placa al dirigente socialista al entender que no es ajustado a derecho.

La magistrada, que impone las costas al Consistorio, subraya en la sentencia la ausencia de datos temporales precisos que vinculen los hechos que se les atribuyen con los hitos históricos mencionados por el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica como la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil española o la posterior represión de la Dictadura.

Silva ha recordado que «eran dos las sentencias que anulaban el acuerdo del Pleno» pero que «hoy ya son tres las sentencias que lo anulan». Ha defendido que Largo Caballero «no se sublevó contra la República ni apoyó el golpe de Estado» y sí «fue presidente legítimo, torturado por la Gestapo».

«Prefieren hablar de Caballero y de Indalecio Prieto para no hablar de Fraga Iribarne, que daba el visto bueno a los fusilamientos franquistas. Ustedes siembran insultos y calumnias sobre los fundadores del PSOE. Su fundador era un franquista», ha lanzado.

Por su parte, desde las filas 'populares', Borja Fanjul ha defendido que la última sentencia «está siendo estudiada por la Asesoría Jurídica para conocer si puede ser recurrida». «La discrepancia es que las sentencias consideran que la placa a este golpista es un elemento protegido, y esto no es así. La placa no está incluida en ese catálogo», ha explicado.

Además, ha acusado a los socialistas de «no tener vergüenza por traer esta falacia al Pleno». «¿En qué mundo vive el Grupo Socialista?, ¿este es el personaje al que ustedes le quieren rendir homenaje?, ¿de verdad el PSOE quiere reponer una placa a este señor?», ha finalizado.