Archivo - Vacuna gripe en imagen de archivo | GVA - Archivo

TW
0

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha inmunizado durante la primera semana de la campaña de vacunación contra la gripe a 95.102 personas en la Comunitat Valenciana. En concreto, son 20.000 dosis más que durante la primera semana de la campaña de 2021/22, cuando se inocularon 75.000 vacunas entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre.

La campaña antigripal de este año arrancó el pasado 17 de octubre y, como en la anterior, se está simultaneando con la administración de la vacuna del coronavirus para quienes tienen indicada la doble inmunización --ahora se está poniendo la segunda dosis de recuerdo contra la Covid 19--. De esta forma, cuando la persona tiene prescrita las dos vacunas, se inoculan a la vez (una en cada brazo).

Los colectivos para los que está pautada la vacuna antigripal no han variado. Se trata de mayores de 65 años (74.603 dosis administradas), mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz (1.389) o personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones si se contagian, así como sus convivientes.

En este último grupo se encuentran los menores y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, neoplasias, implante coclear, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria crónica, entre otras, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La vacuna de la gripe también está indicada para el personal sanitario y sociosanitario (10.868 dosis administradas), que está siendo inmunizado, mayoritariamente en sus centros de trabajo. Más avanzada la campaña, será el turno del personal de servicios esenciales.

Por otro lado, se está vacunando en los centros de mayores o de diversidad funcional a quienes viven en ellos por comodidad, para evitar que tengan que desplazarse.

Vacunación en los centros de salud

En cambio, la inmunización antigripal de las personas mayores que no viven en residencias se está acometiendo en los centros de salud, con cita previa y priorizando a las más ancianas porque la edad es un factor de riesgo para la infección por gripe.

También las mujeres embarazadas y puérperas y las personas que necesitan vacunarse porque sufren patologías de base que se pueden complicar si contraen la gripe están siendo vacunadas en sus centros de salud (previa petición de cita o aprovechando que tienen que ir por cualquier otro motivo).

Para todos ellos, se han destinado 1.285.000 dosis de vacuna tetravalente, una formulación diseñada para ofrecer protección frente a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe: dos de tipo A y dos de tipo B.

Conforme avance la campaña de vacunación antigripal, Sanidad tiene previsto desarrollar acciones de captación activa (vía SMS o llamada telefónica) para animar a vacunarse contra la gripe a todas aquellas personas que tengan la indicación pero no hayan acudido a vacunarse.

Dosis de recuerdo contra el coronavirus

La campaña antigripal discurre en paralelo con la administración de la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid-19, que está indicada, según las Recomendaciones de Vacunación para el otoño en España del Ministerio de Sanidad, para la población adulta de 60 o más años, para personas con condiciones de riesgo, internos en residencias de mayores o de personas con discapacidad funcional y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en atención primaria, centros hospitalarios o residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

Contra la Covid, se están administrando vacunas ARNm bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron, incluidas BA.4 y BA.5, así como frente a otras variantes que circularon con anterioridad.

La campaña de vacunación frente a la Covid en otoño se inició el 26 de septiembre y, desde entonces, 110.391 personas han recibido dosis de recuerdo contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Se trata de profesionales de centros sanitarios o sociosanitarios, residentes, personas de 60 años o más (con prioridad para las más mayores porque la edad también es un factor de riesgo para la Covid), personas dependientes que no viven en un centro de mayores o de diversidad funcional y personas que sufren patologías de riesgo.