El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios de comunicación durante la inauguración del Centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey, a 20 de octubre de 2022, en Málaga (Andalucía, España).El Caminito del Rey es u | Álex Zea - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participará este lunes en un foro en Barcelona bajo el título 'Andalucía hacia un nuevo liderazgo', durante el que defenderá el «modelo andaluz» de bajada de impuestos, eliminación de trabas burocráticas o de diálogo, todo ello asentado sobre la «estabilidad» que le otorga a su Gobierno la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las pasadas elecciones autonómicas.

En concreto, intervendrá, a partir de las 19,00 horas, en el foro del Club Vanguardia, en el que se prevé la asistencia de más de 200 personas.

Esta visita de Moreno a Barcelona cobra especial interés después de que, tras anunciar la supresión del impuesto de patrimonio de Andalucía, apelara el pasado 20 de septiembre a empresarios y contribuyentes catalanes para que fijen su residencia en esta comunidad, que se convierte en la segunda con menor presión fiscal de España.

«Desde aquí le digo a los empresarios catalanes que aquí está su tierra. En Cataluña hay impuesto de sucesiones y donaciones y hay impuesto de patrimonio y aquí no y además aquí no nos vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España», indicó Moreno.

A su juicio, hay «argumentos de sobra para que muchos empresarios, capitales y familias vengan a residir con nosotros porque además vivimos en una de las zonas con más calidad de vida del mundo».

Asimismo, otro asunto que está sobre la mesa es la pretensión de la Junta de poner en marcha una oficina en Barcelona para atraer inversiones a Andalucía, una comunidad a la que «muchos empresarios catalanes miran» en estos momentos.

Esta es la primera vez, en la nueva legislatura, en la que Moreno realiza un viaje a Barcelona, ciudad en la que ya pronunció en la pasada legislatura una conferencia en el Cercle d'Economia para defender el «modelo andaluz» de estabilidad, de diálogo, de bajada de impuestos o de eliminación de trabas burocráticas que representa su Gobierno y que, a su juicio, es perfectamente aplicable en Cataluña y en cualquier otra comunidad española. El presidente visitó al menos tres veces Cataluña en la pasada legislatura.