El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a buscar una solución para «hacer viable» la industria cerámica ante la crisis mundial por el gas y destaca la «interlocución» con el Gobierno sobre la cuestión.

Preguntado sobre el tema en las fiestas populares de Mislata (Valencia), el jefe del Consell ha recalcado que el actual es «un contexto muy complejo en el que esta misma tarde se ha conocido que Putin ha adoptado otra medida para intentar estrangular a Europa». En este marco, ha dicho, hay que «mantener la solidaridad europea y, al mismo tiempo, buscar todas las soluciones».

Noticias relacionadas

En concreto, ha recordado que el gas es fundamental para el sector de la cerámica, clave para las comarcas de Castellón, pero también para toda la Comunitat Valenciana y España.

«Saben que ya hemos tenido una interlocución permanente con el Gobierno de España para que en lo que tiene que ver con la cogeneración finalmente se atiendan los criterios de la industria y de la propia Generalitat. Pensamos que es una solución errónea dejar fuera la cogerenación porque en estos momentos necesitamos más que nunca aprovechar todo lo que contribuya a la soberanía energética y que sea menos contaminante», ha argumentado.

Por ello, ha confiado que en la reunión prevista el próximo lunes de representantes del Ejecutivo central y del sector cerámico este plantee un aspecto coyuntural --qué se puede hacer desde la perspectiva de la cogeneración y el incremento «inasumible» de precios-- y, por otra parte, «estructuralmente buscar una solución para hacer viable esa industria».