Archivo - Jacobo Calvo, en rueda de prensa, en imagen de archivo | AYUNTAMIENTO

TW
0

El portavoz del equipo de gobierno local, Jacobo Calvo (PSOE), ha agradecido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), su apoyo para que Granada sea sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial (IA), si bien le ha pedido que dirija sus «zascas» al Grupo Municipal Popular en la ciudad de la Alhambra, cuyos componentes ha dicho que están «bastante ausentes».

Calvo se ha pronunciado en estos términos después de que, este pasado lunes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), mostrara su apoyo para que Sevilla y Granada alberguen la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de IA, respectivamente, lamentando que «ojalá Málaga hubiera obtenido respaldo, con visión regional» cuando se ofreció como sede de Agencia Europea del Medicamento.

Tras agradecer el apoyo, el alcalde en funciones de Granada ha señalado que ambos momentos y contextos no tienen «nada que ver» y que la ciudad de la Alhambra es hoy «referente» en IA y lo es «desde hace muchísimos años». El de Málaga «se viene a sumar a ese reconocimiento de otras ciudades y administraciones» en esa misma línea.

Ha explicado que «Granada aspira a todo» con el actual equipo de gobierno local, que no ha «estado supeditado» a «otras decisiones», que «puedan poner el foco en otra ciudad», y consideró cuando se abrió el debate sobre la sede de la Agencia del Medicamento, que «tenía sus opciones».

Noticias relacionadas

«Es el momento de la Andalucía oriental», ha señalado Calvo, incidiendo en que en ese momento era «legítimo a que optáramos a ser nosotros también sede», pero que «este contexto no tiene nada que ver con el anterior», pues hay, ha agregado, «unanimidad» a nivel autonómico, y «prácticamente» a nivel nacional para que Granada sea sede de la Agencia de IA.

Críticas al pp en el ayuntamiento

Ha pedido a De la Torre, en este sentido, que «los zascas vayan dirigidos al Grupo Municipal Popular», que, ha añadido, «dejó en la estacada a Granada», cuando «tuvo la oportunidad de subirse al carro y no lo hizo» en el gobierno local, y ha abogado por «sacar pecho» por la ciudad, «referente en ciencia, investigación y en este caso IA».

Ha respondido en la misma comparecencia de prensa a unas críticas del PP sobre los agentes de Policía Local en prácticas en verano, ante lo cual Calvo ha considerado que «no es ético desde un punto de vista político» que se apueste por «generar una falacia».

«Parece mentira que no conozca cómo se organizan estos servicios», ha indicado en referencia al portavoz popular, César Díaz, incidiendo en que los agentes en prácticas están «acompañados» por otros que no lo están, y tutelados por un oficial. Por todo ello, «deberían revisar sus formas de hacer política», ha concluido Calvo.