TW
0

Carlos de Torres|JAÉN
El italiano Damiano Cunego, volvió a brillar en las cumbres con el triunfo en solitario en la Sierra de la Pandera, última etapa con final en alto de la presente edición de la Vuelta, en la que Alejandro Valverde conservó el jersey oro después de pasar serios apuros y Samuel Sánchez se subió al tercer escalón del podio.

Otra demostración de Cunego, que ya conquistó Aitana y repitió hazaña en La Pandera, haciendo buena la escapada del día.
El veronés, coronó su éxito con 2:23 minutos sobre el danés Jacob Fugsland y 3:09 respecto al campeón olímpico en ruta Samuel Sánchez, que mejoró anteriores versiones para saltar del grupo de favoritos y endosar a sus rivales un puñado de segundos que le permiten encaramarse al podio. A un segundo del asturiano pasó Ezequiel Mosquera, de nuevo en el papel de animador, y después a trece segundos de ambos Alejandro Valverde, aparición mágica cuando parecía hundido. «He aprendido a mantener la calma, no me he cebado, los demás se vinieron abajo y yo arriba, por eso pude remontar», explicó el murciano. Mientras Cunego culminaba, con un tiempo de 4:.04:23, los 157 kilómetros que separaban Granada y La Pandera en la décimocuarta etapa, por detrás sufría el líder, que se descolgó cuando a tres kilómetros de meta empezaron las hostilidades entre los pesos pesados.

La tranquilidad le salvó a Valverde, y quién sabe si le dio también la Vuelta. En principio no resistió los golpes de Evans, Basso y Gesink, que fueron los que dejaron al aire las debilidades del líder, pero la reacción final le permitió meter tiempo a los citados enemigos.

Valverde subió a recoger su maillot oro con el susto en el cuerpo. «Se me pasó por la cabeza la posibilidad de perderlo todo, pero luego lo vi controlado». El caso es que el líder del Caisse D'Epargne salvó el tríptico andaluz de montaña sin dominio y con exigua ventaja. Tal vez suficiente para terminar de resolver la carrera en la contrarreloj del sábado, en Toledo.

La segunda plaza del podio es, de momento, para Gesink, que atacó pero no remató la faena, y la tercera para Samuel, que también resucitó después de pasar un mal trago en la etapa de ayer.