Tras un mes de parón -debido a la suspensión del GP de China-, el 'Gran Circo' vuelve a la acción en las vertiginosas y apasionantes calles de Bakú. Un escenario que siempre tiene reservado sorpresas y cambios inesperados de guion, en una temporada en la que, como en las tres primeras carreras, la escudería de la bebida energética goza de un favoritismo total, empeñada en dominar de cabo a rabo el Mundial.
Estas pequeñas 'vacaciones', tras las cuales arranca un 'maratón' de cinco GP en seis semanas, han permitido a los equipos recomponerse y actualizar los objetivos con nuevas soluciones y mejoras a problemas. Y parece que la meta de todos los candidatos a la corona es dar caza a Red Bull, con un Max Verstappen que quiere extender el dominio mostrado en las tres primeras carreras en un trazado donde ya venció el año pasado.
El mayor atractivo y principal novedad será el 'debut' en el GP de Azerbaiyán del nuevo formato aprobado para los fines de semana al 'Sprint'. Así, todo lo referente a la carrera corta se llevará a cabo el sábado, con una calificación de 30 minutos para dicha prueba -bajo el nombre de Sprint Shootout- antes de la carrera de aproximadamente 100 kilómetros, independientes tanto de la calificación -que pasa al viernes- como de la carrera principal del domingo.
Sin Libres 2 y 3, este nuevo formato para el 'Sprint' buscará aumentar aún más el 'show', repartiendo además de ocho a un punto entre los ocho primeros pilotos. Con mucho más en juego, 'Mad Max' acude a Bakú con 15 puntos de ventaja sobre su compañero en el Mundial de Constructores, después finalizar en lo más alto en Australia, en su segunda victoria del curso.
En el trazado callejero de Bakú, Alonso, tercero a solo 24 puntos del neerlandés, tendrá la difícil pero atractiva tarea de seguir defendiendo su condición de principal aspirante a romper la hegemonía de Red Bull, que ha vencido en las dos últimas ediciones del GP de Azerbaiyán. Sus tres podios iniciales -101 totales- y su capacidad para exprimir el AMR 23, que tendrá menos mejoras que el resto, son los dos argumentos para confiar en que el asturiano pueda contrarrestar el posible crecimiento necesario de Ferrari y Mercedes.
El bicampeón del mundo, con un sexto puesto en 2021 en Bakú, será la resistencia a la forzosa y urgente reacción de Lewis Hamilton, George Russell (Mercedes), Charles Leclerc y Carlos Sainz (Ferrari). El monegasco, dueño de las dos últimas 'poles' en Bakú, llega con la presión de engancharse a la cabeza, sin subirse todavía al podio, con dos abandonos y solo un 7º en Arabia.
Por delante del monegasco se encuentra un Sainz que trabajará en Bakú para que su suerte también mejore y siga reafirmándose dentro de su propio equipo, al marchar quinto con 14 puntos sobre su compañero. El español quiere dar un golpe sobre la mesa, después de no poder celebrar ningún 'cajón' y tras el mal sabor de boca que dejó su duodécimo puesto en Melbourne, donde fue sancionado.
Mercedes se ampara también en su tradición en este joven trazado, en que las 'balas de plata' suman tres triunfos -Nico Rosberg (2016), Lewis Hamilton (2018) y Valtteri Bottas (2019)-, uno más que Red Bull. En la fábrica alemana confían en poner en Bakú la primera piedra de su progreso, con más novedades en el próximo mes frenético de carreras, y seguir acercándose paulatinamente a los todopoderosos Red Bull.
--horarios gran premio de azerbaiyán:
-Viernes 28 de abril.
Entrenamientos Libres 1 11.30-12.30.
Calificación 15.00-16.00.
-Sábado 29.
'Sprint Sootout' 10.30-11.14.
Carrera al 'Sprint' 15.30-16.00.
-Domingo 30.
Carrera 13.00.-15.00.
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