TW
3

Es uno de los puestos más antiguos del Mercat Municipal de Santa Catalina. La charcutería Izquierdo ha cumplido 74 años desde que en 1950 una joven pareja, que meses antes se había casado, abriese un pequeño puesto de quesos, jamones y otros embutidos. Fausto Izquierdo adquirió junto a su esposa, María Tarongí, un espacio de apenas tres metros y medio en el Mercat. Cinco años después, en 1955, nació Virgilio, que se crió en el Mercat. «De bebé dormía en una caja de madera de frutas, con paja y una toalla, debajo del mostrador», recuerda Virgilio quien ya se ha jubilado y en la actualidad el negocio, ampliado y con una impresionante reforma, lo regenta su hija mayor, María Izquierdo y su yerno, Juan José Sánchez.

«El primer jamón serrano que destrocé fue a los nueve años, cuando ya por insistencia le pedí a mi padre que me dejara deshuesarlo». Con los años Virgilio cogió las riendas del negocio y lo amplió, adquiriendo puestos adyacentes. El Mercat de Santa Catalina cuenta en la actualidad con 54 negocios y Virgilio Izquierdo, que fue su presidente durante dos décadas, ha sido testigo de su cambio en los últimos 60 años. «Los propietarios de los puestos hemos pasado épocas muy complicadas y de crisis, pero la COVID hizo mucho daño a todos», lamenta. Entre su clientela ha habido rostros conocidos por todos: «Julio Iglesias enviaba a su chófer a comprar jamones que se criaban en Pollença. El humorista Eugenio se llevaba sobrasada. Además han pasado por aquí el cantante méxicano Paco Ballinas, expresidentes como Felipe González y Adolfo Suárez junto a su esposa, Amparo Illana; actores, deportistas...».

Respecto al futuro, Virgilio comenta que la moda del ‘tardeo’ ha sido positiva para los bares del Mercat, pero no tanto para los puestos tradicionales y que el futuro pasa «por la especialización y formación del personal».