TW
3

El futuro campus universitario que ADEMA está impulsando en Inca ha dado este viernes un nuevo paso con una visita de obras a la que ha asistido su presidente, Diego González, así como el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el director general de Universitats, Sebastià Massanet, entre otras autoridades.

Las instalaciones ubicadas en el carrer Tren de Inca, frente a la estación, albergarán el campus de la futura universidad privada de ADEMA y que se denominará Universitat de Mallorca (UMAC). En estos momentos está pendiente del informe técnico preceptivo por parte de la Conferencia General de Política Universitaria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además del reconocimiento por ley del Parlament de les Illes Balears, algo que fuentes de Educació han informado que se está avanzando.

En el caso de Inca, ADEMA tiene la intención de que en el campus se ofrezcan las titulaciones universitarias STEAM, incluyendo estudios de Grado en Arquitectura, Diseño, Diseño de Videojuegos 3D, Gestión de Empresa Deportiva, Sociología, Big Data, Ciencias Políticas y Administración Pública, el Doble Grado en Sociología e Ingeniería de datos y los másteres de Diseño de Proyectos y Máster en Arquitectura y espacios de investigación. Los planes de ADEMA sugieren que en septiembre de 2025 se podrían empezar a cursar los primeros grados.

El edificio, que anteriormente albergó Calçats Fluxá y su marca Loryc además de servir de juzgados provisionales, está en proceso de rehabilitación. Cuenta con 1.300 metros cuadrados y está compuesto por cuatro plantas que permitirán una completa implementación de aulas teóricas y prácticas, talleres, laboratorios y espacios dedicados a la docencia con la última tecnología. El presidente Diego González ha informado que «podrá albergar de forma simultánea hasta quinientos alumnos, aunque el campus está pensado para llegar hasta los mil».

González ha resaltado además que «estos nueve grados que se pretenden implantar tienen como denominador común que no se imparten en Baleares y buscan dar solución a la demanda del alumnado y al tejido productivo». En este sentido, la elección de Inca como futura sede del campus «se fundamenta en su proximidad a diversas industrias manufactureras que pueden facilitar convenios y colaboraciones clave para nuestros futuros estudiantes». Además, «cuenta con una gran accesibilidad gracias a la proximidad del transporte público, aparcamientos y las vías que conectan Inca, que dispone de una ubicación central en Mallorca, con otros municipios».

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha subrayado «la satisfacción que supone el tener un centro universitario como este en nuestra ciudad. Apostamos desde 2015 por la transformación de Inca y, sin duda, este tipo de infraestructuras contribuirán a ello. Además lo hará con la rehabilitación de nuestro patrimonio arquitectónico y reconectando la actividad industrial del municipio».

La futura Universitat de Mallorca también tiene previsto destinar en los próximos diez años hasta 6,8 millones de euros en becas entre todas las titulaciones universitarias para garantizar la accesibilidad de estudiantes con expedientes brillantes y con bajas rentas familiares. El proyecto de la UMAC contará con una inversión de 40 millones en la próxima década y cuenta con el respaldo del tejido económico y social de Balears, como la CAEB, PIMEM, Cámara de Comercio de Mallorca, Asociación de Constructores de Mallorca, Unión Balear de Entidades Sanitarias, Cercle Financer de Balears, Cercle d’Economia de Mallorca, ONG’s y fundaciones sociales, así como una estrecha colaboración con 400 empresas para la realización de prácticas y mejora de trabajo del alumnado.