El precio de la vivienda es muy elevado en Baleares. | Pilar Pellicer

TW
22

El precio de la vivienda ha subido casi un 200 % en la última década en Baleares, mientras que los sueldos lo han hecho un 23 %. Esta es la conclusión más relevante que se extrae del informe elaborado por Pisos.com. En concreto, precisa que el coste del metro cuadrado ha pasado de 2.172 euros a 4.268 euros. «Esto significa que prácticamente se ha doblado, cosa que no ha pasado con el salario medio, que ha subido un 23 %, aproximadamente, en los últimos 10 años. Ahora está 22.781 euros anuales, según datos de la Agencia Tributaria», declara Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com.

En este punto, destaca que «ha crecido mucho más el precio de la vivienda que la capacidad económica de la demanda» y lo atribuye a varios motivos. Un de ellos es la reactivación de la actividad. «Hay que tener en cuenta que estamos comparando con hace diez años y se ha producido un cambio importante, ya que en 2024 se empezó a recuperar el mercado, después de tocar suelo en 2013; este año se vendieron 7.911 viviendas, mientras que en 2014 fueron 9.281. Hay que tener en cuenta que en 2023 se han vendido 15.400 viviendas y en 2022 se llegó a las 17.000, que es el doble, prácticamente. Esta subida de la actividad explica esa evolución del precio de la vivienda».

Noticias relacionadas

Otros factores que han influido en el hecho de que los precios se hayan disparado es que «en las Islas hay poca construcción y, por tanto, poca oferta». Font también destaca la presión del mercado internacional, ya que una de cada cuatro casas las compran ciudadanos de otros países.

¿Cómo mejorar la problemática?

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de Baleares. El director de Estudios de Pisos.com considera «esta situación sólo puede mejorar si los compradores tienen más capacidad económica, no solo generando ingresos sino desde el punto de vista de la fiscalidad; o aumentando la oferta disponible, lo que también equilibraría la demanda desde el punto de vista de la oferta y no tanto de la demanda».