Archivo - El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. | Europa Press - EUROPA PRESS. - Archivo

TW
0

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha inaugurado este sábado la décimo octava edición de Valga, la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón, «referencia para el campo zaragozano y eje conductor del sector agroalimentario».

El evento se celebra este fin de semana en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués de Épila y ofrece 90 stands y un completo programa de actividades para todos los públicos con entrada gratuita.

«Valga se consolida cada año, creciendo en número de expositores y de visitantes», ha destacado el presidente de la DPZ, quien ha puesto en valor además el «buen momento» que atraviesa Épila con la llegada de Bonárea tras el esfuerzo del Gobierno anterior.

«Épila mira al futuro con optimismo y desde la Diputación de Zaragoza reiteramos nuestro apoyo al municipio para llevar a cabo todas las medidas que será necesario implantar para dar servicio a los 4.000 trabajadores cuando se ponga en marcha, como ampliar el parque de vivienda o el número de plazas escolares».

Además, Sánchez Quero ha reiterado su apoyo al sector agrícola y a sus «justas reivindicaciones». «Exijo al Gobierno de Aragón que cumpla lo que prometió en la campaña electoral, cuando prometieron ayudas directas a los agricultores y pagos para erradicar la plaga de conejos pero lejos de eso hasta se retrasan en los pagos de la PAC».

Mularroya

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha defendido además la puesta en marcha del embalse de Mularroya que, ha destacado, «nos va a permitir afrontar muchos de los problemas derivados de la sequía ya que cuando se ponga en marcha tendremos unas 40.000 hectáreas de superificie regables y 7.000 más que se podrán aumentar para que los jóvenes agricultores se incorporen al trabajo y no tengan que salir de sus pueblos, por lo que beneficiará al desarrollo de nuestros municipios».

Por su parte, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha destacado que la feria «es un referente y un impulso muy importante para la agricultura, la ganadería y el comercio de Épila así como para el turismo».

Al mismo tiempo, Bazán ha querido mostrar también en apoyo del consistorio con las reivindicaciones del sector. Los objetivos de la feria, que vuelve a estar organizada por el ayuntamiento de la localidad, son dar a conocer la producción agrícola y comercial de la localidad, así como de la comarca de Valdejalón.

Los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos y servicios entre los 90 expositores y marcas representadas que van a estar presentes en la feria a lo largo de todo el fin de semana. En esta ocasión la localidad invitada es el municipio de Almonacid de la Sierra.

Distintas instituciones, organismos y asociaciones de todos los ámbitos tienen representación, entre ellas la Comarca de Valdejalón, Fedivalca, Comunidad de Regantes, Cooperativa San Pedro Arbués, ATRIA de Fruticultores, Asociación de Ganaderos 'La Unión Pecuaria'.

El espacio expositivo ocupa una superficie de alrededor de 5.000 metros cuadrados y cuenta además con una gran zona exterior para maquinaria agrícola, de construcción y vehículos, en la que se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

El pabellón comercial tiene un carácter generalista. En concreto, entre otros, hay expositores de alimentación y bebidas, muebles, camas y decoración, hogar y menaje, telefonía, electrodomésticos, seguros, moda y complementos, artesanía y artículos de regalo, joyería y perfumería, belleza y salud, juguetes y entretenimiento, ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías y deporte.

Al igual que en las últimas ediciones, la presencia en la Feria de la Agrupación Agroalimentaria Guissona será un punto de referencia, donde se atenderán cuestiones e inquietudes de los interesados en la instalación de servicios y actividades que giran en torno a la implantación del complejo agroalimentario en esta localidad. Como en la pasada edición, Fedivalca realiza una aportación económica para que a las empresas de la zona les sea más económico exponer.

Programa

Un atrayente programa de actividades Uno de los grandes atractivos de la feria es su amplio programa de actividades, tal y como ha destacado el teniente de alcalde de la localidad, Adolfo Díez. Tras el acto inaugural de esta mañana, el programa de la tarde comenzará con jotas por Estilos D*Épila y continuará con más música con DJ de la localidad y reparto de bocadillos de chorizo, longaniza y panceta.

La jornada de mañana domingo comenzará y finalizará con vuelos cautivos en globo y a primera hora de la mañana para coger fuerzas se repartirán las tradicionales migas con embutido.

Después habrá una concentración de vehículos clásicos y más tarde degustación de vinos y productos cárnicos. A primera hora de la tarde, se desarrollará un espectáculo infantil seguido por música con DJ y degustación de ternasco.

Por otra parte, durante todo el fin de semana de la feria habrá degustaciones gratuitas de alimentos en algunos stands que van a participar, así como demostraciones en directo de productos y servicios. Además, se podrá disfrutar de atracciones de ferias o pintacaras gratuito para los más pequeños y el disfrute entre los adolescentes está asegurado con el salón gratuito de videojuegos instalado de forma permanente en el recinto.

Todos los visitantes podrán participar en los distintos sorteos que el Ayuntamiento realizará al finalizar cada jornada y en otros como los de BonÁrea, Fedivalca y en los stands de comercio local.

La feria podrá visitarse este sábado 4 y este domingo 5 de mayo de 11.00 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada a la feria es gratuita.