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El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva área en la herramienta MiA, la carpeta ciudadana del Gobierno de Aragón, que permite al ciudadano acceder a los datos tributarios a través de un clic.

Esta nueva funcionalidad habilita, desde el pasado jueves 25, un seguimiento detallado de los pagos realizados, aplazamientos y deudas pendientes, así como la solicitud y consulta de valoraciones previas de inmuebles. A MiA se accede desde la página web del Gobierno de Aragón o desde 'mia.aragon.es'.

Hasta ahora, toda esa información sólo se podía consultar por teléfono o acudiendo a una oficina. Con el fin de hacer más accesible la Administración al ciudadano --tanto a las personas físicas como jurídicas-- y, además, durante las 24 horas del día, surgió este proyecto desde Servicios Digitales de Aragón en colaboración con la Dirección General de Tributos, ambos pertenecientes al Departamento de Hacienda y Administración Pública.

El bloque de Consulta de Deudas de MiA ofrece una vista general de los pagos de impuestos y tasas a la administración autonómica y el acceso al detalle de los mismos. De manera similar al acceso a los movimientos bancarios a través de una app de banca, las personas usuarias de MiA podrán ver el listado y estatus de sus pagos realizados.

Histórico

Por ejemplo, una persona física podrá ver el histórico de sus pagos del ICA-IMAR, el pago de las tasas de una licencia de caza y pesca o de la inscripción a un proceso selectivo, todos reunidos en un solo lugar.

A través de MiA, la ciudadanía podrá saber si está al corriente con los pagos y el detalle de las deudas pendientes, en el caso de que las tengan. En la sección de Aplazamientos y Fraccionamientos, podrá ver las fechas de vencimiento de los siguientes pagos de sus deudas aplazadas y los intereses del año en curso.

El bloque de valoración previa de inmuebles permite solicitar esta valoración, acceder al estado de la solicitud y consultar las valoraciones realizadas anteriormente. Esta valoración previa de inmuebles es un trámite que la ciudadanía realiza habitualmente al comprar o vender una propiedad o en sucesiones, transmisiones y donaciones de inmuebles, como base para poder calcular los impuestos que deberá pagar.

Con esta evolución, MiA sigue sumando información de interés a disposición de la ciudadanía. Esta herramienta se puso en marcha en 2023 con el objetivo de ser un espacio único en el que la ciudadanía pueda acceder a las solicitudes que ha tramitado, conocer el estado en el que se encuentran sus expedientes y otros datos de interés. A lo largo de este año, MiA ha sumado otros servicios y próximamente incluirá nuevas áreas como oposiciones o carnets.