El alcalde, Tomeu Mulet, y la regidora de Promoción Económica y Desarrollo Local, Xisca Ramis.

La Fira de Sineu vuelve este fin de semana. Su programa, como siempre, está marcado por un estilo tradicional y arraigado, como no puede ser de otra forma en una feria con cientos de años de historia. Entre los muchos eventos relacionados con la ganadería y el mundo del campo mallorquín en general, destaca este año la recuperación del Concurs Morfològic del Cavall Mallorquí, que pone a la localidad en el centro de l empeño por garantizar el futuro de esta raza amenazada.

SINEU. FERIAS. FIRA DE MAIG. Nueva edición de una de las ferias más antiguas y tradicionales.
Llega una nueva edición de una de las ferias más antiguas y tradicionales.

Tomeu Mulet, alcalde de la localidad, se refiere a esta cita: «Es un orgullo que Sineu continue celebrando la feria más antigua de la isla, ya que desde 1318 nos distingue como epicentro de la Isla en la agricultura y la ganadería». A toda la oferta de calidad en decenas de paradetes, muestras, exhibiciones, todas marcadas por la autenticidad, se una para el alcalde la importancia de «el papel fundamental que este 5 de mayo tendrán las razas autóctonas. Recuperamos el Concurso Morfológico del Caballo Mallorquín y tendremos muestras, exhibiciones y certámenes relacionados con aves, ovejas, caballos y conejos. Por otra parte, contaremos con la colaboración de payeses y empresas para una gran muestra de maquinaria agrícola y una exhibición de 'tosa' de ovejas».

Xisca Ramis, regidora de Promoción Económica y Desarrollo Local, añade al respecto que «nuestra feria se completa con el papel del producto local, que es imprescindible. Durante la jornada inauguraremos las nuevas instalaciones de la cooperativa agraria, habrá degustación y venta de productos IGP y contaremos también con actividades para los más pequeños». Pero no todo queda ahí, sino que la oferta de la feria también tendrá otros elementos importantes: «Otros puntos a destacar son una exposición de vehiculos clásicos, el huerto ecológico que montarán los alumnos del CEIP Rodamilans y la fantástica exposición de pintura Una illa, 70 pobles, de Xisco Fuentes, que se podrá visitar en el claustro del ayuntamiento». El alcalde finaliza su valoración poniendo el acento en otro pilar fundamental del pueblo, su gran oferta de restauración: «Quiero invitar a todos, además de a visitar nuestra Fira, a disfrutar tambíen de nuestra excelente gastronomía, que puede ser un complemento ideal para un gran día de feria».