El arte de esquilar las ovejas se verá en Es Llombards.

El fin de semana será muy interesante en la localidad de Es Llombards, en el municipio de Santanyí. Además de la Ruta de Tapes y la Nit de l’Art, que serán el sábado 4 de mayo, se celebrará también la Festa d’es Tondre, una ocasión única para reencontrarse con las costumbres y labores del campo y que tiene al esquilado de las ovejas como centro. Será el domingo 5 de mayo, con actos que arrancarán a las 9 de la mañana y se prologarán hasta las primeras horas de la tarde.

llombards tondre

El primero de estos actos será la llegada al campo de fútbol Ca’n Martina, lugar donde se desarrollará toda la agenda, de los xeremiers y el cercavila, que avisarán del inicio de la fiesta. A las 10 comenzará la Tosa amb tisores, una actividad que se hace a la antigua usanza. Después sera el Espectacle Eqüestre, a cargo de Amics del Cavall de Santanyí y a las 12.30 llegará la Mostra de Pastoreig amb cans d’atura, una actividad que desarrollará Miquel Amengual d’es Cau. La xaranga Els Valencians iniciarán su actuación a las 13.30 y desde las 2 de la tarde habrá una completa comida con la paella como plato principal. Una vez calmado el apetito será la entrega de trofeos a todos los participantes y una vez finalizada esta ceremonia, comenzará el Tondreo, una especial fiesta en la que pondrá la música Dj Pere Fly.

Para asistir a la comida es necesario adquirir previamente los tiquets en los bares y restaurantes Ca’n Rita, Sa Taverna, La Perla Negra, así como en el Forn d’es Molí o en la secretaría del propio Ajuntament. Esta institución es la que, mediante el área de Festes, ha organizado esta Festa d’es Tondre, una ocasión única para conocer mejor una antigua costumbre que es necesario conservar y divulgar.