La ciudad acogió el viernes un nuevo Energy Challenge. El alcalde, Virgilio Moreno, señaló lo positivo de la actividad y la identificación con los valores de respeto por el medio ambiente que defiende la institución. | Youtube: eMallorca Experience

Energy Challenge llegó el pasado viernes 22 de marzo a Inca, una localidad volcada en los desafíos de la transición energética. La ciudad acogió esta iniciativa que pone sobre la mesa todo lo que es posible hacer por el medio ambiente. Alrededor de 150 niños y niñas procedentes de distintos centros escolares y de cursos entre 4º y 6º de Primaria, fueron protagonistas de una jornada tan educativa como deportiva. Las bicicletas estáticas instaladas en Energy Challenge están pensadas para medir la cantidad de energía producida con el pedaleo, además de proporcionar en tiempo real datos como la distancia recorrida o el ritmo cardiaco del usuario. Gracias a esto se pudo explicar a los participantes cómo cualquier gesto puede ser útil para producir energía limpia en la transición hacia la sostenibilidad.

La actividad comenzó puntual en la Plaça d’Espanya de Inca. Los primeros en llegar fueron los más de 50 alumnos del Colegio Beata Francinaina Cirer. Participaron con mucho entusiasmo por turnos de 90 segundos. Tras el esfuerzo pudieron reponer fuerzas con fruta de kilómetro 0 puesta a su disposición por los organizadores, detalle que sirvió para destacar la importancia de los alimentos naturales y de proximidad. Los siguientes en asistir fueron los estudiantes de 4º curso de Santo Tomàs de Aquino. Junto a sus tutoras no perdieron detalle de las explicaciones y al terminar pudieron también asistir a una charla sobre sostenibilidad de Alberto Luca de Tena, fundador de Galoha, empresa gallega centrada en la difusión del patrimonio por medio de la ropa más ecológica.

El tercer grupo en llegar a la Plaça d’Espanya, donde una pantalla gigante y la decoración atraían las miradas de los transeúntes, fue el del CEIP Miquel Duràn i Saurina. Un gran número de niños y niñas tomaron manillares y pedales con ganas para producir el máximo de electricidad. Fue durante su presencia en Energy Challenge cuando numerosos representantes del Ajuntament de Inca se acercaron a interesarse por el evento. Encabezados por el alcalde, Virgilio Moreno, todos coincidieron en señalar lo positivo de la actividad y la identificación con los valores de respeto por el medio ambiente que defiende la institución. Moreno afirmó que «para la ciudad es muy importante mostrar la apuesta colectiva por superar juntos los desafíos del cambio climático. Los jóvenes serán una pieza clave en ello y con Energy Challenge comprenden el valor de su papel».

Ya cerca de las 13.00 horas fue precisamente Moreno, acompañado de la delegada d’Educació i Medi Ambient, Helena Cayetano, quien recibió el cheque en el que la organización de Energy Challenge plasmó el valor económico de la electricidad generada por todos los participantes. Este dinero servirá para realizar actividades de carácter sostenible y didáctico.