Los más jóvenes de cada municipio serán los protagonistas de la actividad. | Jaume Morey

El jueves 13 de marzo se celebra en Ses Salines la primera cita de una iniciativa que vuelve a los pueblos de Mallorca, el Energy Challenge. Con los más jóvenes como objetivo principal, esta actividad, que en todos los casos se desarrollará entre las 10 y las 13 horas en las más céntricas plazas de cada localidad, promoverá el uso de las fuentes de energía sostenibles y renovables y difundirá iniciativas de respeto y cuidado del medio ambiente.

La Energy Challenge consiste en una actividad con múltiples aspectos. Principalmente persigue sensibilizar sobre lo necesario de incrementar la concienciación medioambiental, específicamente mediante una actividad educativa y que fomenta el deporte. El reto está en convertir la energía generada por el pedaleo de bicicletas estáticas directamente en una cantidad económica. Los euros obtenidos por todos los chicos y chicas que se acerquen a la carpa instalada y que aporten su energía en forma de pedaladas, serán aportados a cada Ajuntament anfitrión para financiar proyectos de sostenibilidad en su municipio.

MALLORCA. MEDIO AMBIENTE. MALLORCA EXPERIENCE WEEK. Llucmajor y Campos se suben a la bicicleta por el medio ambiente. Los munici

Está previsto que en esta edición de 2024 estén presentes más de 20 municipios repartidos entre los meses de marzo y junio. Se espera que al resultado final sea la participación de cientos de estudiantes de los últimos cursos de educación primaria de los colegios que se encuentren en cada una de las poblaciones. Los grupos de alumnos irán rotando por las diferentes actividades, que estarán instaladas en carpas taller. La principal será la que albergue las seis bicicletas generadoras de energía, una electricidad que se almacenará en equipos especiales y que tendrá una aplicación práctica real. También habrá pantallas que mostrarán a los participantes la energía acumulada con el pedaleo, además de datos como los kilómetros recorridos o las calorías consumidas.

En una segunda de estas carpes estará ubicada una zona para ofrecer a los niños y niñas charlas sobre movilidad sostenible, en las que cada administración local tendrá la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, iniciativas y políticas de concienciación. Una tercera zona, también en una carpa, será la dedicada al avituallamiento. En ella los participantes podrán recargar fuerzas con productos de kilómetro 0 y sostenibles, para concienciar sobre la importancia de consumirlos habitualmente. Todas estas actividades se podrán realizar gracias a la colaboración de la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia y TBC, que cenden parte de la equipación necesaria.