La colaboración de distintas empresas ha sido clave en el evento.

El intenso fin de semana en Inca y Capdepera no lo ha sido únicamente en el aspecto deportivo. La vertiente social de la prueba también ha tenido como protagonistas a un gran número de empresas y colaboradores. Todos ellos han hecho posible, desde su profesionalidad y compromiso, que el Eco Rallye Mallorca - Inca Ciudad haya sido por cuarto año consecutivo un gran éxito.

Las entidades colaboradoras han sido en algunos casos del nutrido tejido empresarial de Inca. Tal es el caso de Globatecnic, cuyo trabajo ha sido clave. El responsable es Toni Navarro: «Este es un evento muy importante para un asunto de tanta relevancia como la eficiencia energética. Llevamos tres años participando y estamos muy contentos de ello. El Eco Rallye nos ha brindado la oportunidad de conocer y colaborar con grandes empresas que están implicadas en la organización. El balance es muy positivo, esperamos que gracias a todo este trabajo la gente se pueda concienciar más de la importancia de la eficiencia energética».

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Guillermo Mercadal, de Hotels Viva.

Hotels Viva es otra de esas empresas inqueras que tuvo un papel destacado al volante. Guillermo Mercadal, responsable de relaciones institucionales de la empresa, comentó que «el Eco Rallye forma parte de una filosofía de empresa, apoyando este tipo de eventos. Estamos muy comprometidos con acciones como la circularidad o la sostenibilidad, que aplicamos constantemente en nuestros hoteles. Para nosotros no es solo un etiqueta, es una forma de ser», añadió. Lo deportivo también es un factor muy destacable para esta cadena hotelera: «Estamos especializados en turismo deportivo y por ello nos interesa mucho cuidar las aspectos medio ambientales, que son muy importantes para estos visitantes».

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El equipo participante por Amer e Hijos.

Otro equipo local que ha destacado dentro de la caravana de movilidad sostenible que desde el viernes al medio día ha coloreado las carreteras de la isla de una manera limpia y segura ha sido el tandem Amer e Hijos. Este joven equipo participa por primera vez en una prueba de estas características y la ilusión y ganas de hacerlo bien se han confirmado. Francisca Amer destacó el compromiso con el Eco Rallye, aunque afirmó que su empresa va más allá: «ese compromiso es también desde hace muchos años con todas las iniciativas sobre el cuidado del medio ambienta». Esto lo atestigua el que Amer e Hijos tenga certificada de manera oficial su buena gestión ambiental. Respecto al Eco Rallye en sí, no dudó Amer en destacar que «toda acción, por pequeña que sea, es importante y con evento como este estoy segura de que poco a poco se alcanzarán grandes metas».

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Las representantes de L’Arancina, Alba Coppola y Steffany Roldán.

Por su parte Steffany Roldán, directora general de L’Arancina Mallorca, comentó que «si hay algo que nos caracterice en L’Arancina son nuestros valores, destacando uno por encima de todos ellos, el amor. Amor que forma parte del corazón de nuestra empresa y envuelve todo lo que hacemos, amor por la comida tanto tradicional como vanguardista, amor por el detalle y la experiencia gastronómica, y el amor por un planeta mas sostenible apostando por envases biodegradables y productos artesanales, incluyendo también autóctonos de la isla». De igual forma, Roldán apuntó que, «estamos encantados de formar parte de este proyecto y aportar nuestro granito de arena, donde se entrelazan la consciencia ambiental y la pasión por el mundo del motor, en un entorno tan privilegiado como es nuestra querida isla de Mallorca».

Representando a OK Mobility habla Pedro Pablo Sastre, Chief Marketing & Digital Officer de la empresa quien comentó que «La participación de OK Mobility en el Eco-Rallye Mallorca - Inca Ciutat es un reflejo de nuestros valores, que tienen una clara vinculación con el deporte y el espíritu de superación. Esto se suma a nuestro objetivo por enfrentarnos a retos constantes, a la vez que impulsamos la movilidad y la innovación, de la mano de la sostenibilidad. Participar en este evento nos permite contribuir a dar a conocer el potencial de los vehículos eléctricos en un contexto deportivo y sensibilizar sobre la importancia de adoptar prácticas de movilidad sostenibles. Para nosotros esta participación es un compromiso con la transición hacia una movilidad más responsable». Sastre añade que consideran que la organización de eventos como este son «sumamente positivos para nuestra isla y, como empresa mallorquina, no podíamos estar más orgullosos. Estos eventos nos brindan la oportunidad de destacar la belleza natural de Mallorca y de promover valores fundamentales para nosotros, como la movilidad sostenible y el respeto por el entorno. Además, fomentar prácticas eco-friendly entre los participantes y espectadores contribuye a fortalecer el turismo responsable en la Isla. De esta manera, al colaborar con Eco-Rallye Mallorca - Inca Ciutat estamos uniendo movilidad, deporte y compromiso ambiental en un entorno único».

ASIMA, que también participó en el Eco Rallye, se identifica con acciones como esta y por eso «desde los inicios de este proyecto y un año más, participamos en este evento porque apoyamos las acciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, con las cuales nos sentimos muy identificados. Apoyamos el objetivo del Eco Rallye de promover y acelerar el desarrollo sostenible y fomentar el cuidado del medio ambiente con el uso del vehículo eléctrico», asegura Francisco Martorell, presidente de ASIMA. Por su parte, Toni Monjo, gerente de la asociación asegura que «apostamos por la movilidad eléctrica y las energías renovables, prueba de ello es la electrolinera de ASIMA que está en el camí Vell de Bunyola, en el polígono Son Castelló de Palma. Inaugurada en noviembre de 2019 siendo la primera electrolinera de Baleares, de Palma, y una de las electrolineras de coches eléctricos más grandes de España. Creemos en utilización del vehículo eléctrico y prueba de ello son los convenios de colaboración que firmamos periódicamente con diferentes concesionarios de coches, por el cual nos ceden un vehículo de este tipo para que se conozcan ante el público en general y en nuestros polígonos». Martorell y Monjo coinciden en que «Organizar estos eventos es positivo, porque el compromiso es de el de tener una sociedad sostenible y eficiente. Es necesario el adaptarse y desplazarse mediante vehículos que potencien este tipo de circulación. Tenemos que ir hacia una economía circular y este tipo de eventos, sin duda, hace que vayamos hacia ese camino como sociedad. Debemos cuidar Mallorca y el turismo sostenible y este tipo de jornadas nos ayuda a crecer y mejorar como destino». Al preguntarles por su participación en el evento del pasado fin de semana, Francisco Martorell asegura que «ha sido muy satisfactoria, ya que hemos podido constatar de primera mano que la conducción eficiente y sostenible es totalmente viable a fecha de hoy. Ha sido una jornada que además de combinar lo anterior, hemos podido disfrutar de los parajes de Mallorca y descubrir carreteras que conectan los pueblos de nuestra isla». Y Toni Monjo añade que «La organización, la convivencia y la solidaridad entre los participantes también ha sido un punto que destacar, además de la pericia de los conductores noveles que teníamos que combinar el circular de una manera diferente, eficiente y sostenible y por otro lado el saber orientarse y manejarse con las hojas de ruta y planes de carrera facilitados por la organización». En definitiva, los dos están seguros de que «los vehículos sostenibles están entre nosotros para quedarse y este tipo de eventos potencian el cambio inmediato a estas energías alternativas».

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Ramon Servalls y Tonina Bestard, de Macià Batle.

Ramon Servalls, de Bodegas Macià Batle, participó junto a Tonina Bestard y aseguró que «desde hace mucho tiempo, Macià Batle ha hecho una clara apuesta por la sostenibilidad. Contamos con más de 100 kilovatios de placas solares y toda la flota que estamos renovando con vehículos eléctricos. En este momento son tres las furgonetas eléctricas que empleamos cada día para repartir nuestros productos. Tenemos una apuesta muy clara para que pronto ya toda la flota, sea eléctrica y así contribuir».

Globatecnic

Globatecnic es una de las empresas claves en el desarrollo de este gran acontecimiento social y deportivo. Su participación ya está consolidada tras anteriores citas y en esta ocasión no ha sido diferente. Con Toni Navarro como responsable, la firma ha sido de nuevo protagonista en esta cuarta edición del Eco rallye. Con sede en Inca, Globatecnic atesora más de 20 años de experiencia, desde su creación en 2003, como una entidad vinculada al sector de la construcción. Se trata de un amplio equipo de especialistas en instalaciones principalmente en el ámbito del sector hotelero. Son especialistas en proyectos multidisciplinares y sus clientes se reparten tanto entre el sector privado como entre las administraciones y empresas públicas, con instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, contraincendios o de energías renovables.

OK Mobility

OK Mobility participa un año más en esta experiencia sobre la sostenibilidad que enmarca eMallorca Experience. Concretamente han tenido mucha presencia en Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat donde, además de ser patrocinadores, han aportado una serie de vehículos de cortesía para garantizar el buen funcionamiento y organización del evento.
La empresa, nacida en Mallorca y con 20 años de trayectoria, ofrece soluciones de movilidad que son eficaces, personalizadas, sostenibles y en tiempo real a través del alquiler, la suscripción y la compra de vehículos. Hoy en día, OK Mobility es uno de los principales agentes de movilidad en España y cuenta con una red de más de 70 OK Stores ubicada en 15 países en todo el mundo.

ASIMA

Las siglas ASIMA corresponden a la Asociación de Industriales de Mallorca. Se constituyó en el año 64 y aglutina a los empresarios de los polígonos palmesanos de Son Castelló y Can Valero, a todos los niveles, desde autónomos, emprendedores, la pequeña y mediana empresa, pasando por grandes compañías; y sobre todo, de forma multisectorial, porque en estos polígonos existe una gran variedad de sectores: automoción, herramientas, iluminación, mecánicos, pequeñas y grandes empresas. En ASIMA se encargan de representar a sus asociados, de velar por la seguridad, el buen hacer y ejercer de interlocutores con las administraciones.

Miterra Healthy

Los participantes del Eco Rallye Mallorca – Inca Ciutat disfrutaron de productos Kilómetro 0 durante los avituallamientos gracias a los snaks, barritas y galletas ecológicas de MiTerra Healthy. La empresa, fundada por los hermanos Miguel y Lorenzo Capó, elabora productos saludables con ingredientes locales, destacándose en el mercado por su enfoque en ingredientes reales y de proximidad. Además, están comprometidos con la sostenibilidad, optimizando procesos y buscando proveedores locales que respeten el medio ambiente. Participan en eventos como este rallye para promover hábitos alimenticios saludables, ofreciendo degustaciones de sus productos.

Nadal Rotulación

Nadal Rotulación participa nuevamente reafirmando su compromiso con la sostenibilidad. En esta empresa especializada en artes gráficas, rotulación, impresión digital y gran formato, su equipo experto busca soluciones integrales, incluyendo diseño, producción, distribución, montaje y desmontaje. La empresa prioriza acciones ecoamigables, como la adquisición de equipos y materiales de calidad que reducen residuos. De hecho, los vinilos usados en el evento han sido creados con las técnicas y tecnologías menos agresivas para el medio ambiente. Nadal Galiana, gerente de la entidad, apasionado del automovilismo y campeón de Rallyes, nunca se pierde esta prueba.

Autonet Oil

Los vehículos de la modalidad híbridos repostaron combustible en la AUTONET OIL de la calle Carrer Joan d’Austria, 50, Inca. AUTONET OIL aporta un alto nivel de servicio, utilizando surtidores de última generación y sistemas de pago totalmente automatizados, respetando siempre el medio ambiente. A lo largo de los años han creado una cultura sostenible que se encuentra presente en todas sus estaciones de servicio y negocios. Estos valores se aplican en el carburante que adquieren y en su sistema de recuperación de gases y doble filtraje, pasando por la gestión del agua y productos químicos que se usan en los centros de lavado.