José Antonio y Aday Luján, del equipo Dacia España, fueron los ganadores del Eco Rallye del Campeonato de España.

Un éxito de participación y una enorme muestra de compromiso del deporte del motor con la ecología, la eficiencia en el consumo energético y la sostenibilidad medioambiental. La cuarta edición del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat volvió a dejar su huella por las carreteras de la Isla. El evento organizado por eMallorca Experience y Ajuntament d'Inca, con el patrocinio de Globatecnic, Hyundai y OK Mobility, y la colaboración de la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energía, volvía al asfalto con un cartel de primer nivel: 73 equipos, entre la prueba eChallenge y Eco Rallye. Y lo hacía, además, plenamente consolidado en el calendario nacional al tratarse de la segunda cita puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas.

Un evento de referencia en el que toman parte 43 de los equipos que competían durante el fin de semana en Mallorca atraídos por un recorrido salpicado de alicientes y, en muchos casos, por la agradable experiencia de años anteriores.

El origen de la cuarta entrega del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat estaba fijado en la Plaza de España de la capital del Raiguer. Ahí se situaba el punto de partida para los pilotos y copilotos que, al volante de automóviles de serie híbridos y/o eléctricos, tenían por delante un itinerario de más de 300 kilómetros que abarcaba aproximadamente la mitad del mapa de Mallorca y atravesaba algunos de sus parajes más icónicos, como los de la Serra de Tramuntana.

El Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat, enmarcado en la eMallorca Experience, volvió a dejar su huella por las carreteras de la Isla.

Para mantener la incertidumbre y elevar el atractivo de la prueba, los participantes, muchos de los cuales procedían de fuera de la Isla, desconocían hasta poco antes del comienzo los detalles del recorrido de un evento en el que el objetivo no es ser el más veloz, sino el más eficiente y seguro a bordo del coche. Durante el mismo, se mide el consumo y la regularidad en conducción por carretera bajo una media de alrededor de 50 kilómetros por hora. Si algo se valora en el Eco Rallye es el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la vanguardia, las energías renovables y la movilidad sostenible.

El equipo formado por Nadal Galiana y Lluc Feliu resultó ganador en la eChallenge a bordo del Porsche Taycan.

En la salida de la primera etapa también se daban cita en la Plaza de España de Inca los representantes de las instituciones y, además de Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad, acudían al banderazo inicial Joan Antoni Ramonell, director general d’Esports del Govern; Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, o Sebastià Aguiló, regidor del Ajuntament de Sóller.

Posiciones

A lo largo de la primera etapa los participantes de las tres categorías empezaban a tomar posiciones y, en muchos casos, a cimentar lo que iban a ser después sus resultados finales. El buen ambiente marcaba el desarrollo de unos primeros kilómetros en los que había que jugar muy bien las bazas hasta llegar a Capdepera, desde donde iba a partir, horas después, el atractivo y decisivo recorrido nocturno que iba a poner un poco más a prueba sus habilidades.

El concesionario Renault Iscar desplegó todo su potencial con dos equipos íntegramente formado por trabajadores de la marca.

La primera jornada del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat también daba cobijo al Trofeo Inca Ciutat eChallenge, con más de una veintena de participantes mallorquines. Nadal Galiana y Lluc Feliu, dos pilotos veteranos consagrados en otras disciplinas del mundo del motor como la velocidad, imponían sus argumentos en una competición en la que se medía su eficiencia y atrapaban la victoria por delante de Javier Bas y José Manuel Quiles, que eran segundos, y de Xavi Morlà y Raquel Moreno, que completaban el podio. A partir de ahí, la clasificación seguía hasta el Top Ten con Antoni Gayà y Rafel Pons, Toni Alarcón y Rubén Ramis, Fernando Pons y Joana María Maroto, Francisco Cabello y Álex Mascaró, Juan Manuel y María Cristina Serra, Alejandro Hernández y Miguel Ángel Pizà, y Pedro Carmany y Thiago Biagini.

HYUNDAI

100% eléctrico, el Hyundai IONIQ 5 ofrece una autonomía de hasta 507 km en ciclo mixto y una carga rápida: en 18 minutos carga hasta el 80% de su batería. Con su nuevo aspecto futurista, este atrevido SUV totalmente eléctrico ofrece tecnología inteligente de vanguardia.

Por otro lado, el KONA e ha sido diseñado para ofrecer una carga rápida, gran respuesta de conducción y excelente autonomía. Entre sus características eléctricas se incluyen i-Pedal, el pre-acondicionamiento de la batería y el sistema de frenado regenerativo 2.0. El KONA eléctrico combina rendimiento, una amplia gama de tecnología inteligente y una autonomía de hasta 683 km en ciudad.

AUTOVIDAL KIA

Kia EV6 es un crossover moderno con un diseño robusto y atractivo, 100% eléctrico. Gracias a la plataforma modular global eléctrica y a la batería de gran capacidad, el EV6 se transforma en una fuente de alimentación portátil para el día a día. Dispone de carga de alta velocidad de 800 V: permite recargar la batería del 10 % al 80 % en 18 minutos.

Por otro lado, el Kia EV9 es un SUV eléctrico con configuraciones de 6 o 7 plazas que cuenta con la tecnología más avanzada de la marca. Homologa una autonomía en ciclo WLTP de 505 km, y además, cuenta con sistema eléctrico de 800 voltios que permite cargar su batería muy rápido, ganando en 15 minutos 223 km.

FORD STORE PALMA

Ford Kuga Híbrido es un híbrido enchufable con un máximo rendimiento y eficiencia sin renunciar a un confort excepcional. Se pueden seleccionar entre cinco modos de conducción para optimizar el rendimiento según las condiciones de la carretera. Cuenta con el CO-PILOT 360, un asistente para calles transitadas y carreteras despejadas.

Por su parte, el Ford Mustang Mach-E es un crossover 100% eléctrico, del segmento C y se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica, superior a los 510 kilómetros en su variante Extended Range. Cuenta con dos capacidades de batería diferentes, 76 y 99 kWh, y dos configuraciones de propulsión, tracción trasera o total.

AUTOVIDAL MG

El MG ZS se presenta como un SUV 100% eléctrico. Con una autonomía de hasta 440 km, es perfecto para la conducción urbana. Ofrece el máximo confort y estilo, lo que añade una sensación de calidad a la conducción. Su panel de mando es totalmente digital para una mejor experiencia de conducción e interacción inteligente.

Por otro lado, el MG EHS es un SUV compacto que destaca por su potente motor híbrido enchufable. Gracias a su económico motor eléctrico, se reducen las emisiones de CO2 sin que se vea afectada la autonomía. Introduce una novedosa transmisión de 10 velocidades diseñada para optimizar el suministro y la eficiencia energética.

MAZDA ONE MOTORS

El Mazda CX-60 es un híbrido enchufable con etiqueta 0 y 60 km de autonomía 100% eléctrica. El vehículo ofrece características de eficiencia de combustible con un potente motor de gasolina, un motor eléctrico y una batería con 8 años. Mazda MX 30 es un vehículo híbrido enchufable que redefine las expectativas de conducción. Ofrece una autonomía de hasta 85 km de autonomía 100% eléctrica y etiqueta 0. El interior se ha elaborado con materiales ecológicos y acabados con suma meticulosidad. Sin tener que talar ningún árbol, el corcho aporta un toque natural y cálido en los acabados de la consola central. Además, su espacioso interior ofrece comodidad y funcionalidad sin compromisos.

AUTOVIDAL VOLVO

Volvo EX30 es un eléctrico puro que presenta una impresionante autonomía que oscila entre los 344 y los 480 km, dependiendo de la capacidad de la batería seleccionada. Se puede escoger entre dos opciones de motorización: eléctrico de un solo motor con 272 CV y eléctrico de dos motores con 428 CV. La capacidad de la batería varía entre 51 y 69 kWh, lo que proporciona una excelente flexibilidad según las necesidades del usuario. El otro modelo de la marca que participó en la prueba fue el Volvo EX30 4x4, equipado con dos baterías para una mayor potencia, alcanzando hasta los 400 CV. Totalmente eléctrico ofrece una autonomía de 450 km.

AUDI CENTER PALMA

Audi Q8 55 E-Tron es un vehículo 100% eléctrico que combina elegancia, tecnología y rendimiento. Con una batería de 106 kWh, este SUV ofrece una autonomía de hasta 582 km en su versión SUV y una impresionante marca de 600 km en el modelo Sportback. En solo 31 minutos, puede pasar del 10% al 80% de carga gracias a su potente sistema de carga. Audi Q4 40 E-Tron es un SUV compacto que redefine la movilidad urbana. El Audi Q4 40 E-tron combina un diseño audaz con un rendimiento excepcional; con una batería de 77 kWh, este vehículo eléctrico ofrece una autonomía de hasta 519 km. En solo 38 minutos, se carga del 0 al 80% de la batería.

CENTRO PORSCHE

Nadal Galiana es el experto piloto que condujo el Taycan eléctrico con un impresionante rendimiento, en la carretera y en el punto de carga. El Taycan-e suma una ingeniería extraordinaria al diseño, confort e innovación tecnológica. Autonomía eléctrica en ciudad de 528 - 821 km y combinada de 474 - 678 km., con emisiones CO2 de 0 g/km. En cuanto al Porsche Cayenne es el automóvil para personas que quieren recorrer sus viajes en compañía, con la agilidad deportiva de un turbo y la eficiencia de una propulsión híbrida enchufable. El Panamera 4 Hybrid Sport Turismo, conducido por el piloto Juan José Riera, es un coche para viajar en primera clase en forma de berlina deportiva.

INCA CENTRO AUTO CITROEN

El Citroën e-C4 Eléctrico reúne las mismas características que la versión de combustión. Su diseño, confort y practicidad a bordo son absolutamente idénticos. Su conducción es genuina sin emitir ruido ni CO2. Su nuevo motor eléctrico de 156 CV proporciona una autonomía de hasta 420 km (WLTP). La batería tiene una garantía de 8 años (o 160.000 km) de que mantendrá el 70% de su capacidad de carga. La tapa de carga incorpora un código de colores para controlar visualmente el proceso de carga que, además, se puede programar o diferir, para aprovechar las tarifas reducidas en las horas valle; se puede acceder a esta programación en la pantalla táctil o en la aplicación My Citroën.

AUTOVIDAL MERCEDES

Mercedes EQ5 250 es un eléctrico con hasta 559 km de autonomía y un motor eléctrico de 190 CV. El interior presenta ya de serie en todas las versiones el conocido sistema multimedia MBUX de última generación, más inteligente y con capacidad de dialogar y aprender. Otro modelo que participó en la prueba fue el Mercedes-EQ EQA 300 4MATIC, un crossover premium totalmente eléctrico con un WLTP alcance de hasta 438 km y una carga completa del 0 al 100 % en 59 minutos (en un escenario más común del 10 al 80 % tardaría 29 minutos). En el interior el Mercedes-EQ EQA 300 4MATIC tiene pantallas gemelas en un marco compartido montado con soportes en el tablero.

INCA CENTRO AUTO PEUGEOT

El Peugeot 308-E, además de 100% eléctrico, cuenta con diseño elegante y aerodinámico y una conducción suave y silenciosa. Está equipado con tecnología de vanguardia, incluyendo un sistema de propulsión eléctrica eficiente y una batería de alta capacidad. Proporciona una autonomía de hasta 410 km y tiempos de carga rápidos. El Peugeot 208-E se reinventa con un frontal más potente que incorpora la última firma lumínica Full LED Technology en la parte delantera y LEDen la trasera. 100% eléctrico, ofrece autonomía de hasta 566 km WLTP en ciclo urbano y 410 km WLTP en ciclo mixto, con un tiempo de carga de 100 km en 13 minutos y potencia de 115 kW (156 CV).

RENAULT ISCAR

Renault Captur Evolution E-Tech Full Hybrid145CV es un SUV híbrido que combina motor de gasolina con un sistema eléctrico para una conducción eficiente y de bajas emisiones. Con una potencia total de 145CV; además, cuenta con características de seguridad y comodidad actualizadas. Por su parte, Renault Arkana Techno TCE 140 Microhíbrido EDC es un SUV coupé con un enfoque en tecnología avanzada y eficiencia energética. Está equipado con un motor de gasolina TCE 140 y una tecnología microhíbrida, combina un sistema de propulsión eficiente con una transmisión automática EDC. Cuenta con conectividad inteligente y asistentes de conducción.

SEAT CUPRA MOTOR PALMA

El Cupra Born eléctrico es el primer eléctrico de la marca con una autonomía de 549 kilómetros. Cuenta con un diseño dinámico y dispone de lo último en tecnología y conectividad. Con este coche, Cupra apuesta por la conducción sostenible y entra en el mercado con un gran vehículo que está causando sensación en el mercado. También estuvo en la cita sostenible del pasado fin de semana el Cupra Formentor, un modelo con líneas muy agresivas que está conquistando al público. Es un híbrido enchufable con grandes prestaciones y etiqueta cero al reducir sus emisiones al circular; autonomía eléctrica de hasta 60 km y conducción urbana sin emisiones con Motor TSI.

NISSAN NIGORRA

Nissan Ariya eléctrico disfruta de una autonomía de más de 500 km, acompañada de las últimas tecnologías en conducción. Este SUV lidera la nueva etapa de Nissan. Líneas simples y un horizonte más elevado, le dan un aspecto elegante e imponente en la carretera. En el interior, su espacio minimalista y el suelo plano lo convierten en un espacio más acogedor. El Nissan Quasqai e-Power Híbrido hace posible una conducción eléctrica libre de enchufes y una conducción más suave y silenciosa con menores consumos, ideal para el tráfico urbano. Como tecnología exclusiva de Nissan, e-POWER combina un motor eléctrico para mover las ruedas y un motor de gasolina para cargar la batería.