Archivo - Varios coches en la A-5 a la altura de la Avenida de los Poblados | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

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El Gobierno de España financiará con 150 millones el segundo tramo del soterramiento de la A-5, el 25% del total, hasta llegar a la avenida de la Aviación, tal y como ha explicado este lunes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Lo ha señalado tras reunirse en la sede del Ministerio con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, con el objetivo de poner en común los avances de la Operación Campamento.

El delegado ha recordado que el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Madrid va hasta la avenida Padre Piquer, con un presupuesto de 400 millones de euros en este primer tramo, se va a adjudicar en el mes de julio, con el objetivo de iniciar las obras en octubre.

«Creo que es una buena noticia para los vecinos, porque ven que se continúa el desarrollo de ese soterramiento de la A-5 y, sobre todo, es una noticia muy buena para Madrid para asumir el reto de poder ofrecer respuesta en el ámbito de la vivienda a todos los madrileños», ha afirmado.

Además, Carabante ha subrayado que el Ministerio ha ratificado su compromiso de presentar la iniciativa de la Operación Campamento a lo largo del verano para que se pueda llevar su aprobación al Pleno.

OBRAS DE URBANIZACIÓN EN CAMPAMENTO EN 2025

Los plazos que manejan pasan el comienzo de las obras de urbanización en el segundo semestre de 2025. «Es un compromiso que el Ministerio adquiere, que SEPES adquiere hasta 154 millones de euros, 146 millones del soterramiento y 8 millones del intercambiador que va a ir en la zona, para poder afrontar la adaptación de ese proyecto a la nueva realidad del barrio de la Operación Campamento», ha subrayado el secretario de Estado.

Así, lo que ha trasladado el Gobierno en la reunión es que está «en condiciones de cumplir con los plazos establecidos de la iniciativa urbanística, del proyecto de urbanización y la presentación de las bases para la junta de compensación que queremos estén presentadas en el verano».

«A partir de ahí esperemos que en esta buena colaboración existente se pueden ir aprobando los diferentes instrumentos urbanísticos. Han sido muchísimos años de esfuerzo, muchísimos años de espera. Creo que esta vez creemos que es la buena, que vamos a ser capaces de desarrollar lo que entendemos es una pieza vital para la transformación del sur de la ciudad de Madrid», ha subrayado.

COLABORACIÓN, EN LA SEGUNDA FASE

Lucas ha trasladado también la intención del Gobierno de colaborar en ese soterramiento de la A-5, en su segunda fase. «Lo que sí que les hemos trasladado al Ayuntamiento de Madrid nuestra voluntad también de afrontar gastos de honorarios de la redacción de ese proyecto del soterramiento. A partir de ahí, como ven, las ganas de colaborar, la voluntad de hacer trabajo conjunto y la predisposición del Ministerio es palpable y esperemos esa buena predisposición para que todo se pueda iniciar y se pueda comenzar lo antes posible», ha expresado, además de agradecer también la labor del área dirigida por Carabante.

En la misma línea se ha expresado el delegado de Urbanismo, quien ha subrayado que mantienen con el Ministerio de Vivienda una colaboración «leal» desde el punto de vista institucional y técnica para conseguir desbloquear esta operación.

La primera fase del soterramiento, que se compone de 3,8 kilómetros, finaliza en la calle Padre Piquer. Hasta la finalización del ámbito, será el Ministerio el que se encargue con esa cofinanciación de 150 millones de euros.

De esta forma, Carabante ha subrayado que esto supone el soterramiento completo de la A-5 hasta la finalización del ámbito, de tal manera que «todos los vecinos del corredor de la A-5 pueden tener la tranquilidad de que el Ministerio va a ejecutar también ese segundo tramo».