Parque de Bomberos de la Puerta de Toledo en la capital con lonas colgadas de sus ventanas como protesta a las condiciones laborales del colectivo pendiente de renovar el convenio | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid cifran en 400 los profesionales que hacen falta para cubrir el déficit de personal tras dos años sin renovar el convenio.

Así lo ha concretado el secretario general de CC.OO. de la sección de bomberos del Ayuntamiento, David Gómez, que se ha reunido este viernes con la portavoz socialista, Reyes Maroto, y gran parte del grupo municipal.

Lo que demandan los trabajadores es un abanico de mejoras sociolaborales, tanto en conciliación familiar como en horarios, en retribuciones o en salud laboral.

«Todas esas situaciones son fundamentales para avanzar y conseguir que tengamos unas condiciones laborales equiparables a la que han conseguido los compañeros de Policía y de Samur en sus respectivos acuerdos, de los que llevan disfrutando un par de años por lo menos», ha trasladado Gómez a la prensa desde el Parque de Bomberos III, en Puerta de Toledo.

"situación insostenible"

Lo que demandan los representantes sindicales de los bomberos es que la negociación con el Ayuntamiento «se plasme un plan de empleo que dé solución al déficit de plantilla porque ha llegado a una situación insostenible». Tal es así que «el año pasado se superó el medio millón de horas extraordinarias», unido a que el número de intervenciones «ha aumentado de forma significativa».

«Es la primera vez en la historia del Cuerpo de Bomberos que se acerca casi a las 30.000 intervenciones. Somos el servicio de España, con diferencia, que más actuaciones tenemos pero el personal no puede asumir la carga de trabajo que se le está forzando con esta realización de las extraordinarias», ha asegurado.

Además «el retraso en la negociación de dos años respecto a los compañeros de Policía y Samur supone que las condiciones laborales están por debajo de las mejoras que tuvieron ellos en sus acuerdos». Del Gobierno municipal sólo han recibido hasta el momento «buenas palabras pero que no se sustancian en nada».

«Después de casi dos años de comenzar las negociaciones, hemos decidido tomar cartas en el asunto, movilizar al personal y empezar a hacer reivindicaciones en todos los parques manifestaciones y concentraciones, lo que toque», ha expuesto el sindicalista.

Igualarse a policías y samur

El objetivo pasa por conseguir «como mínimo» igualarse al resto de compañeros de Policía y Samur «y conseguir un plan de empleo que dé una solución al déficit de plantilla para dar un servicio óptimo a la ciudadana de Madrid».

En este momento «hay en marcha 126 plazas», ha cifrado Gómez, que ha indicado que en este momento el déficit de plantilla, que «conlleva que se tengan que realizar medio millón de horas extraordinarias, en unos 400 efectivos». Esa cifra resalta en una plantilla que a día de hoy alcanza los 1.400 bomberos. «Harían falta unos 400 bomberos más», ha subrayado David Gómez.

"ha pasado demasiado tiempo"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, se ha acercado al Parque III para mostrar el apoyo de su grupo a las reivindicaciones sociolaborales de los bomberos «para que se pueda llegar a un convenio justo».

«Creo que ha pasado demasiado tiempo y que la vicealcaldesa, Inma Sanz, tiene que buscar soluciones para que se pueda llegar a ese convenio cuanto antes porque de ello también depende, por supuesto, la calidad del servicio prestado», ha reivindicado Maroto.

La socialista ha destacado además que los trabajadores del Cuerpo de Bomberos «necesitan una seguridad ante el exceso de horas extras, lo que repercute en la calidad del servicio que prestan pero también en su calidad de vida, en la propia convivencia entre lo laboral y lo personal».

«Exigimos soluciones. En diciembre ya preguntamos sobre esta cuestión a la vicealcaldesa en la comisión y nos dijo que nos íbamos a arrepentir de esta pregunta porque el convenio estaba prácticamente cerrado. Pues hoy le volvemos a decir que no sólo no nos arrepentimos sino que le volveremos a preguntar la semana próxima y esperamos que nos traiga hechos», ha subrayado.