IES 'Fernando Lázaro Carreter' de Utrillas. | AYUNTAMIENTO.

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Utrillas (Teruel) ha aprobado por unanimidad una resolución para solicitar al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón que continúe impartiendo el grado medio de Administración de Empresas en el IES 'Fernando Lázaro Carreter'.

El alcalde, Joaquin Moreno, ha argumentado que mientras existan peticiones para estudiar la especialidad de Administración de Empresas, no se debe eliminar ningún curso del grado medio de esta especialidad.

Moreno ha señalado que «hay dos antídotos contra la despoblación: la formación y los servicios», y ha lamentado que «decisiones como la que ha tomado el Gobierno de Aragón son las que destrozan el futuro de un territorio». Moreno ha advertido de que «en el medio rural no se puede perder ningún servicio, sino que se debe aspirar a tener una mayor oferta formativa para los jóvenes del territorio».

El alcalde ha asegurado que la decisión de eliminar el primer curso del Grado Medio de Administración de Empresas ha partido de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, que ha anunciado la llegada de un nuevo grado de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Una formación que se impartirá en el instituto de Utrillas y se sumará a los ya existentes de Mantenimiento Industrial y al mencionado de Administración de Empresas.

Una decisión que ha supuesto reacciones en las Cortes de Aragón, donde el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide mantener estos estudios.

Joaquín Moreno, diputado de Aragón-Teruel Existe, ha destacado la importancia de mantener estos estudios, y ha llamado a tener en cuenta la necesidad de administrativos en las empresas del territorio.

Para Moreno, «no tiene sentido» quitar un grado medio que permite formar a los jóvenes de la zona en una profesión que tiene salidas profesionales y que permite que esos jóvenes se queden a vivir en el territorio. Sin embargo, ha considerado que no puede quitarse un grado porque se vaya a implementar otro.