Actividades en el Clínico por el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo | CLÍNICO SAN CECILIO

TW
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha conmemorado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado cada 28 de abril, con diversas actividades dirigidas a sus profesionales y organizadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del centro hospitalario.

Así, el pasado viernes, se instalaron siete mesas informativas y se llevaron a cabo dos talleres sobre distintas temáticas para mejorar la seguridad, la promoción de la salud y contribuir a la prevención de riesgos dentro del entorno hospitalario.

Concretamente, alrededor de 200 profesionales de distintas categorías y áreas participaron en las mesas informativas sobre materias tales como: recomendaciones de uso de las pantallas de visualización de datos, atendiendo a la importancia de la ergonomía en el puesto de trabajo, las distancias o el confort visual; o técnicas para la movilización de pacientes, con demostraciones del uso correcto de ayudas mecánicas, entre otras.

Además, se llevaron a cabo dos talleres presenciales que se repitieron en varias ocasiones a lo largo de la mañana, titulados: 'Usando empatía para mejorar el clima laboral' y 'Taller de pausa activa', en los que participaron numerosos profesionales.

Asimismo, entre las distintas experiencias planificadas para el evento también se ha incluido el concurso 'Pasapalabra de la prevención'. Entre todos los participantes se sorteó, como regalo, un pack de bienestar, que recibió una enfermera del servicio de Urgencias.

La jefa de servicio de la UPRL del Hospital Clínico San Cecilio, Inmaculada Caro, ha señalado que «es el segundo año consecutivo que llevamos a cabo actividades en torno a este día mundial y vamos consolidando la importancia de la formación y el conocimiento de los profesionales en este ámbito».

«Además, cabe destacar también que los Delegados de Prevención del centro, fueron también partícipes de la jornada, acompañando a la UPRL y poniendo en valor la importancia de trabajar juntos en la mejora de la seguridad y salud de los profesionales», ha agregado.

Durante 2023, la UPRL del hospital gestionó la adaptación de puestos de casi medio centenar de profesionales especialmente sensibles y de más de 50 trabajadoras gestantes, además se llevaron a cabo más de 2.000 exámenes de salud.

Por otro lado, un total de 35 profesionales comunicaron haber sufrido una agresión verbal o física y fueron acompañados en el proceso por los profesionales guía del centro. En relación a ello, todos los participantes en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo portaron una pegatina de tolerancia cero a las agresiones a profesionales sanitarios.