Profesionales colocan un mural con frases de padres de recién nacidos prematuros | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada conmemora el Día Mundial de la Prematuridad con la exposición de un mural en la planta de Neonatología compuesto por mensajes de familias con bebés prematuros en los que narran sus vivencias, muestran su felicidad y agradecen la labor del equipo de profesionales que atiende a estos pequeños.

Este día internacional se celebra desde 2009 con el objetivo de dar visibilidad sobre los problemas con los que se enfrentan a los bebés prematuros y el impacto que su nacimiento y estancia en las Unidades de Neonatología supone para las familias.

La pediatra neonatóloga Manuela Peña ha señalado que «las actuaciones que se llevan a cabo este día permiten a la sociedad tomar conciencia y evidenciar los problemas que afrontan los bebés prematuros en el mundo, además de señalar la necesidad de apoyo de estos niños, no solo en su estancia hospitalaria, sino también a lo largo de toda la infancia y ,sobre todo, la necesidad de apoyar a sus familias en la vivencia de esta situación».

En el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves nacieron durante el pasado año 2.985 niños, de los que un 10 por ciento lo hicieron antes de la semana 37 de gestación. De estos 286 recién nacidos prematuros, 50 tuvieron un peso menor de 1.500 gramos.

Estos pequeños son atendidos por un equipo asistencial compuesto por pediatras neonatólogos, enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares implicados en que la estancia de estos niños en el hospital sea una experiencia agradable tanto para ellos como para sus familias.

En las últimas décadas se ha registrado un progreso importante de los cuidados Intensivos Neonatales lo que ha contribuido en gran medida a la disminución de la mortalidad y a un incremento en la supervivencia de los prematuros.

El Hospital Materno Infantil ha incorporado en los últimos años protocolos y avances técnicos que han contribuido a mejorar la salud y la atención del recién nacido prematuro. Este equipo de profesionales también trabaja en la humanización de la asistencia de estos neonatos y sus familias.

La unidad de Neonatología es de 'puertas abiertas' para que los padres puedan permanecer todo el tiempo que lo deseen con sus hijos y participar en los cuidados de sus bebés.